El riesgo de «efecto dominó» que corren otras iniciativas tras frustrada expansión

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Incertidumbre es la palabra que más resuena entre los gremios marítimo portuarios y del sector productivo de la región, tras conocer el desenlace del Terminal Dos de Valparaíso, con el desistimiento de TCVAL .

Pero además de ello, hay serias dudas respecto a otros proyectos planificados para el borde costero, temiendo un «efecto dominó» dado el golpe a la confianza que provocan este tipo de hechos. Iniciativas como el Parque Barón, el tren rápido Valparaíso-Santiago (TVS) y el muelle de cruceros parecen estar en entredicho.

«Lo más lamentable es que las señales que se han dado desde hace un tiempo respecto al tema del desarrollo portuario en Valparaíso son erráticas, contradictorias y eso genera una incertidumbre que aleja a los inversionistas y a los operadores», comentó el presidente de la Cámara Aduanera, Cristián Herrera, manifestando su inquietud por otras iniciativas en carpeta.

«Está todo interrelacionado y es ahí donde uno se preocupa, porque no hay un plan integral consensuado, no hay decisiones que busquen un desarrollo global del puerto y de la ciudad en su ámbito portuario, turístico o patrimonial. Está todo inconexo y parcializado», dijo el líder gremial

El gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada, fue claro al manifestar que «nuevamente se posterga a Valparaíso y aumenta el déficit de infraestructura portuaria en el país, porque el Terminal 2 de acá y Puerto Central de San Antonio son complementarios al Puerto de Gran Escala que se va a construir».

El ejecutivo es claro en que hay que hacer un rápido análisis con la idea de volver a licitar rápidamente. «Un proyecto de esta envergadura debe conversar con la ciudad y dialogar, pero no matarlo como se hizo, hay varios que tienen que hacer un mea culpa».

En cuanto a la consecuencia que puede tener este desenlace en el desarrollo de otras obras fue claro. «Si no tenemos la carga suficiente, no sé si se justifica el tren de carga y lógicamente que el proyecto podría ser muchísimo más caro y menos rentable, indudablemente que una cosa lleva a la otra, lo que es un efecto dominó (…) En suma, esta es una tragedia para Valparaíso», dijo Tejada, agregando que las autoridades y los detractores deben asumir sus responsabilidades. «Cada cual tiene que mirarse al espejo», subrayó.

El presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza, señaló que «este es un gran golpe a Valparaíso, acá hay muchas trabas, primero el alcalde, que siempre se opuso, y el intendente que, a mi juicio, no empujó este carro (…) Nosotros tememos que quede gente cesante, este es un daño irreparable para la actividad económica más importante de la ciudad».

«Debemos recordar que las grandes obras de infraestructura, especialmente la productiva, como son los puertos, generan círculos virtuosos que atraen inversión complementaria en vialidad interurbana y urbana, aeropuertos, ferrocarriles y logística. Todos sectores intensivos en empleo que se verán afectados por este fracaso del T2», remarcó el presidente regional de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini.

En tanto, el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), Ricardo Guerra, dijo que «evidentemente, no se puede generar ningún proyecto con incertidumbres jurídicas. Lo lamentamos, pues constantemente, buscamos fomentar la atracción de inversiones y, así, generar un mayor crecimiento y desarrollo regional».

La gerenta general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, lamentó que «no se hayan realizado todos los esfuerzos por agilizar los procesos que permitieran su aprobación final (…) Esperamos que esta situación sirva como experiencia para futuros proyectos, como el muelle de cruceros o el tren rápido».

PUERTO MULTIPROPÓSITO EN BARÓN

A través de una declaración, la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (Asonave) lamentó que tras varios años no se haya concretado el Terminal Dos y, junto con ello, llamó a estudiar una alternativa en el sector de Barón. «Esperamos que EPV finalmente se abra a la construcción en el sector Barón de un puerto multipropósito destinado a atender las naves de carga general y de pasajeros, complementado con facilidades adecuadas en los amplios terrenos de Barón, incluyendo facilidades para turistas en tránsito, con un rompeolas», advierte el documento.

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso