19 de los 36 pilotes que considera la cepa central del puente sobre el canal de Chacao ya han sido construidos, por lo que se espera terminar esta fase en la formación llamada Roca Remolino en octubre próximo.
Esta fue uno de los temas que representantes de la empresa a cargo de las faenas, el consorcio Puente Chacao y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas le explicaron a un grupo de consejeros regionales en la primera visita que miembros del ente colegiado realizan a las obras.
El campamento ubicado en la zona norte del canal y los trabajos que se desarrollan en esa área pudieron apreciar nueve integrantes del Consejo Regional, dos de ellos de Chiloé, en la inspección que se desarrolló la mañana de ayer.
Una de las personas que formó parte de esta comitiva fue el castreño Nelson Águila (DC), quien comentó que la visita fue coordinada por el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Juan Cárcamo, y que en la última sesión que se realizó en Palena el seremi de Obras Públicas, James Fry, invitó a todo el CORE.
«Es la primera vez que el consejo hace una visita a terreno de las obras del puente y la verdad es que verlo ahí es distinto y nos hace pensar que cuando esté funcionando esto será muy importante para Chiloé», afirmó el democratacristiano.
Del mismo modo, el exalcalde expuso que «nosotros estuvimos en tierra donde están los grandes tubos que como nos explicaron son las camisas de los pilotes que se están construyendo de la pila central, los que deberían estar terminados en octubre, cuando como consejo pensamos volver a realizar una nueva visita».
A su vez, el core ancuditano Federico Krüger (UDI) manifestó que «queda muy claro que es una majestuosa obra y conocimos detalles técnicos que no necesariamente conoce la gente y eso hace que haya mucha distorsión en la opinión pública, a veces de cosas que no se conocen».
Igualmente, el también exalcalde señaló que «esta es una de las obras más relevantes que se van a hacer en los últimos años y va a trascender, a dar una vida propia a Chiloé y a sus islas y la Región de Aysén porque se van a acortar distancias, se va a alargar el país en 200 kilómetros, pero también habrán beneficios en costos, en servicios y carreteras que es algo que nos preocupa en Chiloé».
Krüger acotó que «estoy feliz de estar acá, agradecido de la gentileza que ha tenido la empresa que está construyendo el puente, del seremi que nos han mostrado todos los alcances de la obra que se está construyendo».
Presidente
Por su parte, Francisco Hernández, presidente del Consejo Regional, afirmó que «es importante y agradecemos la invitación del ministerio para conocer el avance esta obra que se está construyendo no solo para la región sino que para el país», sumando que «se muestra acá con lo que nos han expuesto la envergadura, la importancia que va a tener y acá en terreno uno visualiza lo que se está haciendo».
También relató que «hay voces que dicen de repente que no se avanza, pero toda la estructura que se está generando demuestra que hay un avance que indica que esta obra no va a detenerse y esperamos que en las fechas que nos han anunciado se pueda inaugurar, que es en el 2022».
340 personas laboran actualmente en las obras del puente que tendrá una extensión de 2 mil 750 metros. De ellas, un poco más de un 10 por ciento corresponde a extranjeros y el resto es mano de obra local.
El seremi de Obras Públicas, James Fry, puntualizó que «la próxima semana se empieza a hormigonear el pilote número 20 de los 36 que están sobre la Roca Remolino. Además, hicimos toda una presentación de los alcances técnicos del puente y las proyecciones del puente en general y posteriormente hicimos un recorrido».
«La próxima semana se empieza a hormigonear el pilote número 20″.
James Fry,, seremi de Obras Públicas.»
PLAZO ESTIMADO
El diseño del puente considera una estructura colgante con dos vanos principales: el norte de mil 155 metros y el sur con mil 55 metros. La inversión de la obra es de 360 mil 134 millones de pesos y en diciembre pasado el proyecto recibió la aprobación del diseño definitivo, fecha en la que también se autorizó una ampliación del plazo de construcción en 31 meses. Es decir, se estima que estará operativo en 2023.
Fuente: Estrella Chiloé