Contraloría da luz verde la construcción de playa artificial La Chimba

0

A diez años de la idea de construir una playa artificial para La Chimba y potenciar así el extremo norte de Antofagasta, la Contraloría entregó la toma razón del proyecto, autorizando el contrato para que las obras inicien en las próximas semanas.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, informó ayer que el organismo fiscalizador entregó la toma de razón (control jurídico obligatorio) del proyecto playa de pescadores Caleta La Chimba, que tiene una inversión de 5 mil millones de pesos.

«Con esto, el contrato está autorizado para comenzar a ejecutarse y en las próximas semanas la empresa realizará la instalación de faenas», explicó el secretario regional.

La obra -precisó- tendrá una duración de 540 días y contempla la construcción de «la playa artificial más grande de la ciudad». Además, el proyecto tendrá instalaciones para la caleta de pescadores.

De esta manera se concreta una idea que nació en el 2003, pero que encontró diferentes obstáculos en el camino. En ese año, la Comisión Regional de Medio Ambiente aprobó la construcción de un balneario para el extremo norte de la ciudad, lo que nunca se concretó.

Proceso
En 2009 y cerca de la celebración del Bicentenario del país, la iniciativa fue retomada, gracias a Minera Escondida que aseguró la entrega de recursos. Sin embargo, la detección de metales contaminantes en el área llevó a que el proyecto quedara detenido.

Cinco años más tarde incluso se presentaron planos de la playa, aunque tampoco hubo avances significativos.

En mayo de 2018, el gobierno confirmó que en septiembre partiría la licitación para construir la playa en 2019.

Edgar Blanco sostuvo que el inicio de los trabajos representa el primer paso del parque metropolitano de borde costero en la ciudad, con el que se duplicará la cantidad de metros lineales disponibles de borde costero para la comunidad en Antofagasta.

En la primera etapa se intervendrá playa, luego y como parte del parque del borde costero, continuarán en Llacolén y Coloso (sector sur) y en la zona norte, la continuación de La Chimba hasta El Trocadero.

«Este proyecto fue diseñado por el Creo Antofagasta en conjunto con la Dirección de Obras Portuarias, que lo ejecutará», añadió.

Administración
Respecto de la administración una vez que finalicen los trabajos, el personero de gobierno señaló que eso será definido por el parque metropolitano borde costero.

No se descarta -indicó- que la iniciativa pudiera ser administrada por la municipalidad, que es la instancia que ha manejado las instalaciones levantadas en el borde costero.

La empresa a cargo de la iniciativa es Sicomaq, compañía que ha desarrollado obras para el Estado en Antofagasta, Atacama, Valparaíso y La Araucanía, entre otras.

Los trabajos deben ejecutarse en un plazo de 540 días y Blanco aseguró que previamente se conversó con los pescadores del sector, quienes son los principales usuarios.

«Esta no es solo una playa artificial, también tendrá una actividad económica que seguirá desarrollándose incluso, durante el proceso de construcción», manifestó el seremi.

Durante las conversaciones con los pescadores, agregó, acordaron la manera de interferir «lo menos posible su actividad», por lo que están al tanto de todos los trabajos que se ejecutarán.

Actualmente, en la zona solo quedan un par de carpistas, quienes se instalaron durante el verano, ya que hasta noviembre del año pasado no había registro de ellos.

Uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es la influencia que tendrá en toda la zona de La Chimba, que en los últimos años experimenta un florecimiento con el desarrollo de diferentes proyectos.

En términos de seguridad, en junio del año pasado se inauguró la Quinta Comisaría La Portada de Carabineros, recinto policial que era ampliamente solicitado por la comunidad, debido al extenso crecimiento lineal de la ciudad hacia el extremo norte.

En el aspecto comercial, está en plena construcción el mall Paseo La Portada, que será inaugurado el 2019 frente al Parque Juan López.

 

Fuente: El Mercurio Antofagasta