Una noticia que la provincia estaba esperando hace bastante tiempo respecto al ansiado proyecto de la llamada «Ruta de la Fruta» fue la que entregó ayer el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en el marco de la segunda visita que realiza a la ciudad puerto durante el gobierno de Sebastián Piñera.
«Estoy acá específicamente para dar cuenta del proyecto denominado Carretera de la Fruta, el que ha tenido varios intentos anteriores de ejecutarse, pero ahora está la voluntad del Gobierno de sacar adelante este proyecto, por lo que hemos llamado a una licitación para que se abran las ofertas el próximo 31 de mayo», informó el ministro.
El titular del MOP agregó que esta iniciativa «ha sido dividida en dos tramos: el primero que empezará a construirse será el que va desde el puente El Durazno, en El Manzano, hasta San Antonio. Este ya tiene la evaluación ambiental, por lo que podrá iniciar su construcción en el 2021; y el segundo, que va desde el puente El Durazno hasta la Ruta 5, en el sector de Pelequén, requiere algunas aprobaciones y puede experimentar algunos cambios de trazado en ese proceso, por lo que su construcción será más diferida pero es parte de la misma concesión que se está licitando».
3 mil empleos
Según estimaciones del ministro Fontaine, esta próxima obra vial «significará la creación de más de tres mil empleos y, además, será un gran impulso para el desarrollo de la fruticultura, va a significar también un corredor logístico de mejor calidad y seguridad para los camioneros y los habitantes de los diferentes sectores por donde atraviesa la ruta 66».
Respecto al tiempo que podría llevar la construcción de la Carretera de la Fruta, el secretario de Estado cree que «el segmento que puede partir antes, que es el trazo que llegaría a San Antonio, debe tener una construcción de aproximadamente tres años».
Para la gobernadora de la provincia, Gabriela Alcalde, esta noticia «es muy importante, ya que la idea es que todas las obras que se realizan vayan de la mano con mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la provincia. En estos momentos, tenemos una importante tasa de accidentes en la Carretera de la Fruta, sobre todo hacia el sector de Santo Domingo, y lo que más nos preocupan son los camiones que necesitan tener lugares y espacios para aparcar».
Omar Vera, alcalde de San Antonio, aprovechó la ocasión para señalar que «estos proyectos obedecen a un plan de desarrollo integral, ya que el futuro puerto a gran escala de San Antonio necesitará conectividades tales como la Ruta de la Fruta y la Ruta 78 en términos de licitación, el acceso norte al puerto, el tercer puente sobre el río Maipo. La idea es lograr un desarrollo integral no solamente de la comuna sino que también ser un aporte al crecimiento de nuestro país».
El alcalde de la ciudad puerto reconoció que «los mayores problemas los hemos tenido en las conectividades y los espacios de amortiguación que no estaban contemplados en el crecimiento de San Antonio. En nuestro caso, fuimos los primeros en dar la aprobación como municipalidad para que se desarrolle este proyecto».
La diputada María José Hoffmann recalcó que «San Antonio está en una posición logística estratégica para Chile, por lo que la nueva Carretera de la Fruta abrirá las puertas al país hacia el comercio exterior. Esperamos también que el ministro nos pueda ayudar en lo que tiene que ver con la calidad de vida de nuestros vecinos, quienes son los que tienen que ver los beneficios del desarrollo en esta ciudad».
Fuente Líder San Antonio