Un total 20 naves turísticas arribó entre octubre pasado y abril a las aguas del puerto de Castro como parte de la temporada de cruceros internacionales, lo que representó un aumento de un 25 por ciento, en comparación con el período anterior.
Se trata de cifras positivas si se considera que el porcentaje total de pasajero que llegó a la zona en este tipo de embarcaciones también subió en un 10 por ciento.
Cumpliendo con lo que se había anunciado al principio de la temporada y a pesar que dos naves cancelaron su arribo a Castro por malas condiciones meteorológicas, el número de recaladas se mantuvo en 20, ya que dos cruceros que no tenían al puerto chilote como uno de sus destinos decidieron visitarlo en el último minuto.
De esta forma, considerando tanto a pasajeros y tripulantes, estas embarcaciones trajeron a la zona a un total de 15 mil 248 personas, tal como lo explicó Pablo Barrientos, jefe del terminal portuario de Castro.
«Respecto a lo que habíamos anunciado en las reuniones de adelanto de temporada no hubo mucha variación. En términos generales, la temporada creció y terminó cerrando con un 25% de incremento», sostuvo el ejecutivo.
Con un total de 86 pasajeros considerando a turistas y tripulantes, el barco Resolute de bandera portuguesa fue el que durante la semana cerró la temporada de cruceros en la capital chilota; sin embargo, la mayor incidencia en el número de pasajeros la tuvo el Zaandam que con sus cuatro recaladas durante la temporada aportó el 50%.
«Tuvimos una temporada excelente desde todos los puntos de vista desde la seguridad, entrega de servicio, la coordinación con las autoridades, las planificaciones, la recepción en los destinos y también con el trabajo que hacemos con Prodemu con el tema de las artesanías en el puerto», indicó Barrientos.
Además, el representante de Empormontt expuso que «nosotros tenemos un avance de lo que podría ser la próxima temporada y, de acuerdo al monitoreo que hacemos, sería igual a esta. Esperamos estar en el mismo número de recaladas».
Igualmente, la fuente comentó que «en estos días está la feria internacional en Miami y nuestra empresa está representada y haciendo gestión para crecer con esta industria».
Estadounidenses, franceses, alemanes y portugueses son en general las nacionalidades de pasajeros que más se repitieron durante la pasada temporada y, dependiendo del crucero, en su mayoría corresponde a adultos jubilados.
Fuente: Estrella Chiloé