Estimulantes proyecciones respecto del futuro movimiento de cruceros en Puerto Montt, hicieron los dos concejales que asistieron a la Seatrade Cruise Global (Feria Internacional de Cruceros), que tuvo lugar en Miami.
Tanto Sonia Hernández, como Fernando Orellana, están preparando un informe de su cometido, para ser presentado ante el pleno del Concejo Municipal. Sin embargo, anticiparon parte de lo que esperan dar a conocer ante sus pares.
La edil Hernández destacó la oportunidad que se presenta para llevar viajeros de cruceros hacia la Carretera Austral. «Para mí es un gran logro, porque era un sueño de muchos años», expuso.
Sobre la forma cómo se gestó ese acercamiento con representantes de la agencia española Transcoma Shipping, la concejala recordó que «se me ocurrió entregar la Guía Turística y Patrimonial de la Carretera Austral (que en 2018 elaboró la Municipalidad) entre los visitantes al stand. Una de ellas era la representante de esta agencia. Al día siguiente fue a buscarme para poder cerrar un trato. Así que la dejé en manos del subdirector de Turismo (Iván Alvarado)».
La concejala habló también acerca de los desafíos que deberán asumir, como ofrecer «higiene y seguridad, que es importante para ellos».
Sumó la necesidad de que más personas hablen inglés, para lo que propuso que ese idioma sea parte de las asignaturas obligatorias en colegios municipales, así como ofrecer cursos gratuitos a quienes tienen contacto directo con los cruceristas.
Más cruceros
Para Orellana, quien preside la Comisión Turismo del Concejo, «este fue el mejor año en potencialidades. Si hacemos las cosas bien, duplicaremos las recaladas de cruceros a partir del año 2022».
Precisó que es imprescindible sumar destinos «y que la autoridad central apoye la creación de rutas para cruceros. Lo que estoy diciendo es pasar de 53 cruceros, a 120 o 200 naves para la zona de la Patagonia».
Apuntó que la creación de esa ruta «no tiene que ver con crear puertos, sino que con destinos, que se establecen con seguridad, higiene y mostrando nuestros atractivos».
De acuerdo a Orellana, la comuna dispone de materia prima para ello, por lo que el siguiente paso es hacia la asociatividad y el liderazgo de esta propuesta, que no tiene que ser sólo para grandes compañías de cruceros.
«En cinco años, la industria va a tener un gran cambio (…). Ante la nueva ley de cabotaje, la actividad en Norteamérica, de Canadá a Alaska, está mirando la Patagonia chilena, que ofrece una opción de contratemporada para sus barcos (de hasta mil 500 pasajeros)».
El concejal Orellana sugirió comenzar desde ahora ese trabajo de asociatividad, para presentarlo en la versión 2020 de la Feria Internacional de Cruceros de Miami.
Fuente: El Llanquihue