El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió parcialmente el requerimiento por colusión presentado en enero del 2015 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra seis empresas navieras y estableció multas que suman US$ 9 millones solo para dos de estas compañías.
La sanción fue impuesta a empresas de transferencia de carga marítima por haber ejecutado un acuerdo que evitaba la competencia en los procesos de contratación del servicio de transporte de vehículos traídos a Chile desde Europa, América y Asia. El aludido segmento de negocios se conoce como car carrier .
Las empresas acusadas fueron las chilenas Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Compañía Marítima de Chile (CMC, ex Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, CCNI); la coreana Eukor Car Carriers Inc. (Eukor); y las japonesas Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line), Mitsui O.S.K. Lines Ltd. (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK).
Sin embargo, el TDLC eximió del pago de multa a la Compañía Sudamericana de Vapores, que reveló la existencia del acuerdo mediante el procedimiento de delación compensada. A este mecanismo también se acogió, como segundo delator, la japonesa Nippon Yusen Kabushiki Kaisha, por lo cual el tribunal le aplicó una sanción reducida, de US$ 6,6 millones (7.615 UTA).
También fue sancionada MOL, con US$ 2,5 millones (2.894 UTA), mientras que CMC, Eukor y K-Line no fueron condenadas, debido a que el TDLC acogió la excepción de prescripción interpuesta por estas compañías respecto de una de las rutas con origen en Asia.
«El TDLC estableció que durante años operó un cartel que evitó la competencia en el servicio de transporte de vehículos hacia Chile, como lo acusamos en su momento. Actualmente, nos encontramos analizando el detalle de la sentencia y reafirmamos nuestro compromiso con la persecución de los carteles que, sin duda, son el peor atentado contra la libre competencia y afectan a los consumidores de nuestro país», dijo el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco.
En su sentencia, el TDLC determinó que «los acuerdos de cuentas como los acusados tienen por objeto la asignación de zonas o cuotas de mercado y son, por tanto, contrarios a la libre competencia, correspondiendo a lo que en doctrina se conoce como ‘carteles duros'».
Sanciones solicitadas
Tras la sentencia dictada ayer por el TDLC, las partes tienen un plazo de diez días hábiles para presentar un recurso de reclamación ante la Corte Suprema.
El fundamento de esta acusación, que fue interpuesta en enero de 2015 por la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, radicó en que las navieras aludidas habrían adoptado y ejecutado, entre 2000 y 2012 -cuando CSAV era controlada por el grupo Claro-, acuerdos consistentes en la asignación de zonas o cuotas de mercado, manteniendo en el tiempo los servicios que cada una de las acusadas prestaba a determinados fabricantes o concesionarios de marcas de vehículos para el transporte marítimo de los autos a Chile.
La multa solicitada por la FNE ascendía a 90 mil UTA, esto es, unos US$ 78 millones.
Fuente: El Mercurio