El cierre de los accesos a la población Pedro del Río Zañartu y la posibilidad de deterioro de la Laguna Chepe, en el cerro del mismo nombre, son los principales efectos que tendrá la construcción del soterramiento de la línea férrea en Concepción, entre los puentes Bicentenario y Llacolén, de acuerdo a un estudio que realizó el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus).
Los efectos están insertos dentro de otros como la contaminación acústica de las obras, la vibración del terreno por el paso de los trenes, ruidos molestos, congestión durante la construcción de la vía subterránea, entre otras.
Sin embargo, lo que más preocupa a los vecinos del sector es que «no quedemos atrincherados en nuestro sector», como dijo Ernestina Gatica, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Pedro del Río Zañartu.
«No es sólo el soterramiento, porque también está el proyecto de mejoramiento de las línea férreas para aumentar el transporte de carga. Pero tampoco es sólo eso, porque nos afectaría quedarnos en cerrados, además, el soterramiento no es sólo para nosotros, igual ponemos atención en todo el caos y el estrés que va a generar la construcción, que toma tres o cuatro años, lo que va a implicar cortes de agua, luz, desvíos del tránsito, polvo, paso de maquinaria; es una cantidad de situaciones que más que favorecernos, nos están perjudicando», explicó.
SOTERRAMIENTO
El proyecto de soterramiento considera construir una línea férrea subterránea de cerca de 900 metros entre el puente Bicentenario y el puente Llacolén para mejorar el acceso desde el centro de Concepción hasta la ribera del Biobío.
El proyecto además incorpora la construcción de una estación subterránea que reemplazará a la actual estación Intermodal Concepción, que conecta con los servicios hasta Talcahuano, Coronel y Hualqui.
Actualmente se encuentra finalizando la ingeniería de detalles y se estima que su construcción tendrá un costo cercano a los 160 millones de dólares. De acuerdo a las últimas declaraciones de Víctor Lobos, presidente del directorio de Fesur, este mes deberán ingresar el proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental.
EL ESTUDIO
El investigador a cargo del estudio, Francisco de la Barrera, explicó que si bien los verdaderos efectos de la construcción se conocerán una vez que el mandante del proyecto decida realizar el estudio de impacto ambiental para la aprobación de la iniciativa, el análisis que ellos realizaron sirve para adelantarse a las consecuencias que tendrá la construcción del soterramiento durante su ejecución y posterior a ella.
«Hasta ahora la empresa no se ha pronunciado si va a ingresar el proyecto como un estudio o declaración de impacto ambiental. Por la magnitud que este tiene, y según lo que hemos analizado, creemos que lo más correcto es que se presente como un estudio de impacto ambiental, y es lo que en algún momento conversamos con la consultora a cargo del proyecto cuando nos reunimos el año pasado para presentarle lo que nosotros habíamos concluido», dijo.
Explicó que los impactos se identificaron a través de visitas en terreno y reunión con los vecinos, quienes utilizando los antecedentes conocidos del proyecto, definieron qué situaciones les generarían problemas durante y después de las obras para soterrar la vía férrea.
REUNIÓN
Aún a la espera de que finalice la etapa de ingeniería del proyecto de soterramiento, mañana la comunidad de Pedro del Río se reunirá con agentes de Ferrocarriles del Sur (Fesur) para abordar los impactos que tendría la construcción de la vía subterránea.
En ese contexto, los vecinos presentarán el estudio del Cedeus y harán hincapié en que, una vez que el proyecto esté terminado, se ingrese al Servicio de Evaluación Ambiental por la vía de Estudio de Impacto Ambiental para así asegurar participación de la ciudadanía durante la discusión de los efectos que tendrá la obra.
«Queremos que se nos ofrezcan las medidas compensatorias que corresponden. Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que no nos pasen a llevar. Aún no tenemos confirmación de qué persona de Fesur va a ir a la reunión, pero más les vale que vayan, porque de lo contrario vamos a tener que tomar otras acciones», aseveró la dirigenta de Pedro del Río.
Por ahora, la empresa de ferrocarriles declinó referirse al estudio.
Fuente: El Sur