Uno de los actores que jugó un papel importante en las reuniones que se dieron en el marco del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en la Región de Valparaíso fue el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Y ello no es casualidad, pues el actual embajador en Misión Especial de Chile en esa región del mundo tuvo un rol protagónico en la expansión comercial del país a esa zona a principios de la última década del siglo pasado.
«El país comenzaba a insertarse en el concierto internacional y a profundizar la apertura de nuestra economía luego de un gran aislacionismo», recordó, destacando que en particular la integración a la APEC -en 1994- «ha sido determinante en el desarrollo que hemos alcanzado en los últimos 25 años».
Activa participación
Por ello es que la participación de Frei Ruiz-Tagle en el evento es activa ya desde hace tiempo. Y en ese contexto, sabe lo que puede representar la organización de esta versión del Foro para Chile, sobre todo cuando el mundo atraviesa turbulencias en el ámbito internacional por la declarada «guerra comercial» entre China y Estados Unidos.
«Lo importante es entender que APEC es un proceso que dura todo el año, luego de la reunión de ministros de Comercio, por ejemplo, hay encuentros del sector minero el próximo mes, después hay reuniones de infraestructura en agosto, luego vienen los ministros de Hacienda, los cancilleres y los jefes de Estado en el mes de noviembre (…) Y en esa línea, esta es una gran oportunidad para Chile y para las regiones», subrayó.
Frente a este escenario, destacó otros hitos que se vienen para este año, como la COP25. «Se ha reafirmado en nuestra última visita a la zona con la comitiva del Presidente de la República, donde se lograron grandes acuerdos y también se logró consolidar la reunión cumbre de cambio climático en diciembre por parte de Chile», aseveró.
Peligroso conflicto
Pero el expresidente sabe que el país es permeable ante las variaciones. Y pese a los resguardos que existen producto de la red comercial, espera que pronto se vuelva a la calma. «A nosotros nos interesa que exista una solución lo antes posible. Somos un país pequeño que de alguna forma está resguardado porque tenemos tratados con más de 60 países del mundo y eso nos protege, pero los efectos de la guerra comercial nos llegan de forma lateral», remarcó, enumerando una serie de elementos que al final perjudican al país.
«Nos llegan por los cambios de moneda, por los cambios de las bolsas, por los flujos de inversiones, las dificultades para el comercio, y eso a un país como el nuestro de 18 millones y que no somos gran potencia en esto, nos ensombrece el futuro», apuntó.
En esa línea, espera que el Foro sea una instancia que permita acercar posiciones a través del diálogo y evitar una escalada. «Ojalá que esta APEC 2019 sea un momento para que los países que están en esta situación puedan pensar claramente que es mejor el diálogo, la conversación y los acuerdos antes que una guerra comercial que a nadie conviene».
Pese a todo, el exmandatario recalcó que el incremento de los envíos ha sido sostenido en los últimos años, lo que atribuye a la relación con el bloque. «El hecho de que hoy estemos tan presentes en el Asia Pacífico es parte de nuestro desarrollo. A pesar de todas las guerras comerciales, Chile ha seguido creciendo y las inversiones siguen llegando por parte de toda el Asia y, por lo mismo, este es un punto fundamental para el desarrollo del país en los próximos años», dijo.
Sin embargo, advierte que el intercambio de productos, bienes y servicios debe ir acompañado por una mejor conectividad tanto en materia logística como digital.
«Todas esas tareas son parte de lo que hemos construido en estos años y de lo que tenemos que seguir haciendo para tener un país más desarrollado, con menos pobreza y más inclusivo y con mayores niveles de desarrollo para todo Chile. Nosotros, hace ya varios años, tenemos la necesidad de licitar el 5G, licitar la fibra óptica; ya felizmente partió la conectividad austral, que son más de 3 mil kilómetros que van desde Puerto Montt hasta Puerto Williams y listo para llegar a la Antártida», consignó. En este punto, destacó que no existe conectividad en el Pacífico Sur.
«Esto genera problemas, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que están perdiendo oportunidades en esta materia. Es fundamental que Chile cuanto antes tenga el 5G y pueda licitar también la fibra óptica del Pacífico Sur», sostiene Frei Ruiz-Tagle.
Debatido acuerdo
Otro tema que abordó el ex Jefe de Estado es el TTP11 que aún no es ratificado por Chile, pese a ser uno de sus impulsores. «Es fundamental, porque esto no es algo, como dicen, que se puede demorar uno, dos o tres años. Desde el 1 de enero que el tratado está funcionando, porque cuando más del 60% de las economías que participan lo han ratificado se activa», comentó.
Por lo tanto, sostuvo que los exportadores chilenos todos los días ven mermados sus ingresos. «Están perdiendo cientos de millones de dólares porque tenemos distintos tipos de impuestos o cuotas arancelarias que nos impiden llegar con nuestros productos al área y con todos los países que conforman el TPP11 tenemos tratados de libre comercio funcionando. Por lo tanto, no bajamos ni un milímetro nuestra condición actual, sino que solamente avanzamos y mejoramos la situación de todos los exportadores de Chile».
Puertos de la región
En cuanto a la región, advierte que debe mejorar en términos de logística, sobre en todo en materia portuaria, mostrándose de acuerdo en la expansión del T2 y de la conexión ferroviaria. «Tenemos que hacer muchos puertos, esta no es la discusión entre Santiago, Valparaíso o San Antonio, aquí hay que desarrollar todas las condiciones portuarias que tenemos y, lógicamente, así como tenemos grandes puertos en el norte, acá en la zona central tenemos que desarrollar fuerte Valparaíso y San Antonio, con puertos muchos más grandes y los puertos de la zona de la Octava Región que también son fundamentales».
En esa línea, recalcó que aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías es clave. «Las cargas ya no pueden recorrer mil o dos mil kilómetros para llegar a los puertos, sino que tienen que estar a menos de 200 kilómetros. O sea, construir unos cinco o seis grandes lugares, lo que significa acopio, transporte, logística y ferrocarril, porque si no, los caminos no van a dar abasto. Necesitamos transportar las cargas por el ferrocarril y eso hay que hacerlo, o si no, no tenemos ninguna oportunidad de competir en el Asia.
CRECIMIENTO DEL 2% AL 73%
Antes de que el país suscribiera los acuerdos con el Asia Pacífico, incluyendo su ingreso al Foro de Cooperación Económica de la zona -APEC-, las exportaciones a esa zona rondaban el 2% del total de los envíos del país, los que se concentraban en Estados Unidos y Europa. En la actualidad la balanza comercial señala que el 73% de las mercancías que salen del país van con rumbo a la zona del Asia Pacífico, mientras que el 59% de las importaciones provienen de esa región. En cuanto a las inversiones, las economías de APEC representan el 58% del total de capitales foráneos recibido por Chile.
«A nosotros nos interesa que exista una solución lo antes posible (a la guerra comercial), porque este tipo de conflictos no le conviene a nadie» «Esto (falta de conectividad) genera problemas, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que están perdiendo oportunidades en esta materia» «Tenemos que hacer muchos puertos, esta no es la discusión entre Santiago, Valparaíso o San Antonio, aquí hay que desarrollar todas las condiciones portuarias que tenemos»
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Expresidente de la República, embajador en Misión Especial de Chile en el Asia Pacífico
Fuente: El Mercurio Valparaíso