La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió apelar al fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que sancionó a un grupo de empresas navieras por coludirse en el negocio del transporte de vehículos, conocido como car carrying. Por ello, el Tribunal sancionó a Nippon Yusen Kabushiki Kaisha con US$ 6,5 millones y a MOL con US$ 2,5 millones, además de eximir a otras compañías tanto por prescripción como por delación compensada.
En el recurso de reclamación presentado el 7 de mayo, solicita a la Corte Suprema que revoque la decisión del tribunal de rechazar la acusación respecto a acuerdos anticompetitivos imputados en la ruta con origen en Asia y que, como consecuencia de lo anterior, aumente la multa impuesta a NYK e imponga sanciones económicas a CMC, Eukor y K Line.
En el documento, la FNE argumentó que el TDLC “vulneró las reglas de valoración de la sana crítica al haber desestimado los acuerdos de respeto de cuentas de transporte mencionados”, señaló la Fiscalía.
La FNE precisó además que, a su juicio, “El TDLC no examinó evidencia que resultaba relevante para tener por acreditados tales acuerdos, que no consideró la prueba de manera integral” y que “incurrió en inconsistencias internas de valoración, malentendiendo en algunos casos la acusación formulada por esta Fiscalía”.
Las empresas también apelaron al fallo. Es el caso de Mitsui O.S.K. Lines Ltd (MOL), que presentó un recurso de reclamación contra el fallo del TDLC por el caso de colusión de navieras en el negocio del car carrying. En la sentencia, MOL fue multada en US$ 2,5 millones.
Fuente: Pulso