Un total de US$611,32 millones registraron los envíos de bienes -exceptuando cobre- de la Región de Valparaíso durante el primer trimestre de 2019, lo que supone un incremento del 8% (US$ 43,32 millones) en relación al mismo periodo del año pasado.
El número fue respaldado básicamente por las ventas de vino que tuvieron un crecimiento del 27% -pasando de US$ 35,35 millones a US$ 45,50 millones-, seguido por los productos agropecuarios con un alza de 0,1% y montos exportados por US$327,3 millones.
El director regional de ProChile, Vicente Alti, remarcó que las cifras de los tres primeros meses del año ratifican el buen comienzo del ejercicio en curso para los envíos de la zona. «Es importante porque consolida la tendencia al alza mostrada por el sector exportador en lo que va de 2019 y que sin lugar a dudas, es un espaldarazo y un tremendo apoyo al dinamismo de la economía local», recalcó el personero.
Alimentos
Otro aspecto a subrayar apunta a los embarques de alimentos en el periodo consignado que alcanzaron un total de US$346 millones, lo que representa un crecimiento del 0,1%, destacando en este ítem los envíos de uvas, paltas y cerezas frescas.
«El 33% de aumento en el envío de paltas, un producto emblemático de nuestra zona, especialmente de la Provincia de Petorca, demuestra que el sector está trabajando adecuadamente en la búsqueda de nuevos destinos, con las certificaciones y exigencias que requieren mercados sofisticados como los países europeos, por ejemplo», recalcó el representante regional de ProChile, añadiendo también que es necesario avanzar hacia otra fase relacionada con darle un valor agregado a los productos del sector.
«Uno de los desafíos que tenemos como ProChile es poder apoyar a las empresas que le agreguen valor a su oferta exportable. Hoy, perfectamente, Chile puede convertir la palta en puré y las nueces o la fruta fresca en barras condensadas u otro tipo de snacks», dijo Alti, agregando que ello puede ser todavía más provechoso en materia de ingresos.
«Estas reconversiones productivas son las que estamos buscando, ya que pueden multiplicar el valor de nuestras exportaciones y preparar a nuestro país para las nuevas demandas de los mercados internacionales», aseveró.
PYMES y destinos
En cuanto a bienes exportados, Valparaíso envió 537 productos correspondientes a 461 empresas exportadoras, de las cuales 183 son pequeñas y medianas, lo que significó un leve crecimiento considerando que fueron 178 las que participaron, a igual lapso, en el proceso anterior.
En términos de mercados, los principales destinos fueron Estados Unidos, China y Holanda con un incremento del orden del 40% -de US$42,01 millones a US$58,86 millones- en el caso del gigante asiático.
Otro caso a considerar, aunque los montos son menos significativos, es la relación comercial de la región con Singapur, donde las exportaciones crecieron más de 2.400%, lo que correspondió a US$ 11,24 millones.
En el caso de Estados Unidos se produjo una caída del 23%. De US$ 139,40 millones en el primer trimestre de 2018 pasó a US$ 107,47 millones. Pese a ello, fue el principal socio comercial de la zona en materia de bienes durante la primera parte del año.
Servicios y cobre
En lo que se refiere a la exportación de servicios, la Región de Valparaíso registró envíos por US$13,5 millones, lo que significa una caída del 16% tomando en cuenta que el año pasado la cifra por este concepto ascendió a US$ 16,05 millones. Caso contrario es el cobre cuyas exportaciones alcanzaron US$ 1.166 millones lo que evidenció un aumento del 108%.
Con todo, el territorio en el periodo sumó envíos por un total de US$1.790,97 millones, cantidad que representa un 56% más que el monto de US$ 1.144, 42 millones que se contabilizaba en el territorio a la misma fecha de 2018.
Fuente: El Mercurio Valparaíso