Por más de dos horas se extendió la cuenta pública participativa del intendente Jorge Martínez y durante su mensaje hubo un par de frases que llamaron la atención en el ámbito del sector turístico. El jefe regional se refirió con entusiasmo al muelle de cruceros, pero no sólo eso, sino que subrayó que la infraestructura «no es un sueño».
«El muelle de cruceros ya está en etapa de diseño y tiene los fondos asignados, no es un sueño, ¡viene el muelle de cruceros para Valparaíso!», fueron las palabras que utilizó la autoridad para referirse a la iniciativa que, para muchos, es clave para aumentar el interés de las líneas navieras por recalar en Valparaíso, considerando además otros factores como la aprobada ley de cabotaje de pasajeros.
En lo inmediato, el proyecto sigue avanzando y se espera que a fines de año estén los resultados de los estudios encargados por la Empresa Portuaria de Valparaíso para así iniciar el proceso de licitación de la construcción del enclave.
«La empresa portuaria nos informó que durante este año estarían listos los estudios para que el proyecto de muelle de cruceros fuera licitado a fines de 2019», comentó la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo.
La líder gremial enfatizó que aunque la estatal definió como prioridad para el periodo inmediato la expansión del puerto, y en particular con el proyecto de ampliación del Terminal Dos, la iniciativa de un muelle exclusivo para naves de pasajeros sigue en pie y progresando.
«La empresa nos recalcó que el proyecto de muelle sigue estando dentro de los plazos y tiempos que ellos han dicho, es decir, este año estarían las condiciones para realizar la licitación de la obra», remarcó Castillo que ve en las palabras del intendente Martínez un respaldo importante para el proyecto.
«Independiente de lo que pase con el Terminal Dos, nosotros necesitamos el muelle de cruceros en los tiempos que nos dijeron», subrayó la presidenta de Fesetur que también espera una reafirmación del avance de esta iniciativa en el Mensaje Presidencial.
El que también valoró las palabras del intendente fue el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli. «Nos parece una excelente noticia para la región que el muelle ya se encuentre en etapa de diseño y que estén los fondos asignados. Esto significará un fuerte impulso al desarrollo turístico regional, porque con una mayor conectividad, se genera más actividad y se contribuye al dinamismo en la economía que, hoy en día, tanto necesitamos en la zona», remarcó el timonel de la CRCP.
Anuncio presidencial
El personero también espera que la obra sea ratificada en el marco de la Cuenta Pública, mañana en el Congreso Nacional. «Sin duda, esperamos que la construcción del muelle de cruceros sea oficialmente anunciado durante el mensaje presidencial, así como otros proyectos públicos en infraestructura que sean de alto impacto, que generen un mejoramiento en la calidad de vida de la población y, con ello, contribuyan al desarrollo económico a través de la llegada de nuevos proyectos de inversión tanto público como privados», manifestó.
Zaccarelli recalcó que el gremio que preside ha sido enfático en señalar la necesidad de realizar grandes proyectos en materia de infraestructura de movilidad en la región, que fomenten una mayor integración y conectividad, añadiendo que en el caso del terminal de cruceros el avance no se aprecia tan rápido como se esperaba.
«El muelle exclusivo de cruceros es una de estas iniciativas que, pese a su gran importancia para el desarrollo regional, hemos visto un lento avance en su concreción. Consideramos que para potenciar el turismo de cruceros se requiere de un muelle exclusivo, que permita hacer de Valparaíso el home port del Cono Sur de América, aumentando las líneas de cruceros, recaladas y cruceristas que visiten Valparaíso», enfatizó el líder gremial, quien espera que de esa forma «se incremente el número de turistas y gasto per cápita, en beneficio del desarrollo de la región de Valparaíso como destino turístico».
«Independiente de lo que pase con el Terminal Dos, nosotros necesitamos el muelle de cruceros en los tiempos que nos dijeron»
Verónica Castillo, Presidenta de Fesetur
2017 En agosto de ese año la comunidad portuaria de Valparaíso suscribió acuerdo para construir el muelle.
20 recaladas de cruceros acogió el puerto de Valparaíso durante la temporada 2018-2019.
Fuente: El MercurioValparaíso