El próximo año podría abrirse la licitación para que algún privado se adjudique la administración del terminal 1 del puerto de Iquique, que actualmente está en la fase final de la segunda etapa de reconstrucción post terremoto de abril de 2014. Así lo anunció la Empresa Portuaria Iquique (EPI).
«La mesa de trabajo pidió ciertos informes. Uno de ellos es un estudio de demanda que estamos nosotros licitando el próximo mes. El estudio de demanda se va a tomar tres o cuatro meses, en que presenten los datos y puedan ser analizados. No creo que sea factible tener este año luz verde sobre la licitación (para administrar el terminal). Hasta el momento es una hipótesis solamente (…) lo del estudio de demanda es lo inmediato que nos pidieron», dijo el gerente general (i) de EPI, Rubén Castro.
Sobre el objetivo del estudio de demanda, comentó que es determinar el volumen de carga que tendría el molo, para que haga atractivo que un inversionista privado venga a postular a la licitación portuaria.
Características
Precisó acerca de la segunda etapa de reconstrucción, que esta está en su etapa final. Castro describió sus características actuales, donde destacan los 403 metros de extensión de la terminal, que contará con un calado superior a los 9,3 metros actuales.
«Estamos a la espera que el estudio batimétrico, sea aprobado por el Shoa, y una vez que el Shoa lo aprueba recién podemos decir la profundidad del calado. Lo que sí puedo decir es que vamos a aumentar significativamente el calado original, que era de 9,3 metros. Más de un metro más, a lo menos», advirtió el gerente.
El gerente aseguró que una vez hecha la licitación, el puerto de Iquique va a quedar como el de mayor potencial del Norte Grande de Chile.
«Incluso quedaríamos con mayor potencial que Mejillones. Tenemos capacidad de crecimiento. Si llega un operador privado a través del proceso de licitación, lo más probable es que se extienda el terminal, para recibir buques de los más grandes que están llegando a Chile, que son de 367 metros de eslora», remarcó.
Trabajadores
Licitación que también interesa de sobre manera a los trabajadores portuarios locales. Cristóbal Bustos, presidente de Fesiport, dice que están esperando que se retomen las propuestas de mitigación para los trabajadores, que podrían quedar sin fuente laboral una vez que lo administre un privado.
«En el caso de San Antonio, Coquimbo, que fueron las últimas licitaciones, se ha optado mitigar a los trabajadores con una especie de indemnización, de acuerdo a los años en el puerto, cantidad de turnos laborados (…) son unos años que nos mitigan. Nosotros esperamos eso», dijo.
Propuesta que el dirigente afirmó que se habló durante 2014, antes del terremoto. «Presentamos una propuesta a EPI, que la tienen guardada. Ellos saben lo que queremos de acuerdo a ese proceso», lanzó.
«No creo que sea factible tener este año luz verde sobre la licitación (para administrar el terminal)».»
10,30 metros de calado como mínimo podría tener el terminal 1 del puerto de Iquique.
403 metros de extensión tendrá el terminal 1 del puerto de Iquique, una vez que finalicen obras.
Fuente: Estrella Iquique