El Iquique Terminal Internacional (ITI) envió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dos proyectos de recintos portuarios especiales. El primero busca reubicar a uno, que ya opera en las instalaciones de ITI, y el segundo es la implementación de un nuevo sitio que sirva para la desconsolidación de carga peligrosa.
Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del SEA que sería entregada el próximo mes, pero que ya tuvo un voto de rechazo en el Consejo Regional. Los cores ayer en sesión plenaria aprobaron el informe desfavorable sobre estos dos proyectos realizado por la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplad). «La propuesta no presenta un análisis completo a la estrategia regional de desarrollo y a la política de desarrollo productivo de la región», dijeron en la Diplad.
«Tuvimos el resquemor principalmente por el riesgo de tsunami, ante esa eventualidad que estos contenedores funcionen como proyectiles pudiese generar un daño mayor», sostuvo el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Core, Pablo Zambra.
En ITI señalaron que la Capitanía de Puerto autorizó operar este tipo de depósitos, parte de los servicios que ofrecen la mayor parte de los puertos en Chile y que «permitirá el despacho inmediato de las cargas o su almacenamiento por un período máximo de 96 horas».
«El proyecto que se ingresó a evaluación ambiental no considera una nueva actividad, sino que una nueva ubicación para operaciones y mercaderías (…) muchas de las que se comercializan en Zofri, contando con los permisos», precisó la encargada de Medio Ambiente de ITI, Jocelyne Ramírez.
Pozo almonte
El informe de la Diplad también realizó observaciones a la habilitación de una bodega temporal de productos químicos en Pozo Almonte, por faltar información sobre el ordenamiento territorial del proyecto. «De todas formas, en término de territorio, es un sector que está orientado al área industrial y que el plano regulador en desarrollo contempla a ese sector como una barrio industrial», expresó el core Felipe Rojas. Visión distinta que tiene su colega, Eduardo Mamani, quien cree que este sitio debería estar más alejado de la zona urbana pozoalmontina.
«Está en un sector de barrio industrial, pero como Pozo Almonte va creciendo se va acercando más a este sector. Llegó el momento que se desplace este punto más hacia el este, sector donde está el cruce de Cerro Colorado con Collahuasi», explicó.
3proyectos tuvieron observaciones por parte de la Diplad. Dos serán centros de acopio de ITI.
Fuente: Estrella Iquique