Fedetur: «El muelle de cruceros es la única forma de que el puerto de Valparaíso vuelva a ser el destino que fue»

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Si hay un sector que genera réditos en el país y la región y que potencialmente es uno de los que tiene mayor proyección de crecimiento es el turismo. La denominada «industria sin chimenea» tiene un crecimiento en el empleo de 26,3% cada año, muy superior al promedio de 7,7% que tienen el resto de las actividades.

En el caso específico de la Región concentra el 23,7% de los visitantes al país, pese a que en los últimos años las cifras han bajado considerablemente por el factor argentino. La masiva llegada de trasandinos que comenzó el 2015 y que dio lugar al denominado «turismo de shopping» quedó definitivamente atrás.

Ante ello, los actores del sector en el territorio buscan estrategias que permiten suplir esta merma lo mejor que se pueda y es allí donde surge la opción de estimular el turismo interno. Se espera que ello, sumado a una mejor conectividad basada en obras de infraestructura relevantes, permitan dar el salto.

«La llegada de visitantes argentinos se va a mantener y lo más probable es que tenga una tendencia al alza en el futuro, pero no podemos tener esa dependencia», advierte la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian.

-En el último mensaje presidencial se anunciaron varias obras de conectividad en la región que podrían ser un apoyo importante para el turismo de la región. ¿Cómo lo toman desde el sector privado?

-En lo que es el tema ferroviario es fantástico porque el tener un tren rápido entre Santiago y Valparaíso es un incentivo tremendo para el turismo interno, es un impulso que se necesita para generar un turismo interno desde la Región Metropolitana a la Región de Valparaíso y desde esa mirada es espectacular. Es algo sumamente necesario, la Ruta 68 ya está al tope en cuanto a la conectividad y esta conexión permitiría que un grupo enorme de personas pueda estar recorriendo la Región los fines de semana, en épocas de temporada baja. Y en ese punto contribuiría a romper la estacionalidad, que es lo que más nos afecta.

¿Y en cuanto al la modernización de Torquemada?

-El aeropuerto Torquemada en Concón es algo muy interesante porque nos permitiría, por un lado, trabajar con líneas aéreas low cost y además estaría la posibilidad de conectar Concón con Mendoza. Entonces podríamos tener otras rutas internacionales que podrían permitir al turista llegar directamente desde Argentina a la Región de Valparaíso, lo que sería fantástico.

-¿Le llamó la atención que no se dijera nada respecto al muelle de cruceros, sobre todo cuando está funcionando el cabotaje?

-Hoy, con una ley de cabotaje como la que se ha iniciado, los números deberían indicar que es un proyecto económicamente factible y que era lo que se necesitaba para que se hiciera. Es la única manera de que el puerto de Valparaíso vuelva a ser el destino de cruceros que fue hasta hace poco.

-Una de las posibilidades que se ha mencionado es la opción de hacer rutas por los fiordos, como se hace en países escandinavos. ¿Lo ve factible?

-Esa es una de las grandes oportunidades que entrega la ley de cabotaje y habrá que prepararse. Sobre todo pensando que hay líneas que están buscando alternativas.

Impacto trasandino

– Valparaíso ha sido una de las regiones que más impacto recibió con la baja en la llegada de argentinos. ¿Cómo se puede ir supliendo esa merma?

– Lo más probable es que lo pueda suplir el turismo interno. Ese es el gran foco en donde debiera estar la apuesta, sobre todo de una región como Valparaíso. La llegada de visitantes argentinos se va a mantener y lo más probable es que tenga una tendencia al alza en el futuro, pero no podemos tener esa dependencia. Es decir, no hay que olvidar el mercado argentino, pero también hay que desarrollar otros y una opción para reemplazar uno tan a la mano como era el trasandino es el turismo interno.

-En referencia a otros mercados, se habla mucho de enfocarse al turista brasileño o asiático. ¿Cómo ve esa posibilidad para el país y la zona?

-Puede aportar de manera importante. Si analizamos las llegadas del último mes de abril, que es hasta donde contamos con estadísticas, si uno deja fuera lo que es el mercado argentino hay un crecimiento de un 13%. Lo que ocurre es que esos mercados en conjunto, como el brasileño, el europeo, el norteamericano y asiático, no suplen la baja que se tiene respecto de los argentinos que cayó un 40%.

-Pero es posible alcanzar esa cifra en base a otros mercados.

-Si nosotros seguimos en esa estrategia e insistimos, claramente vamos a llegar a esos números y no sólo eso, sino que nos vamos a diversificar, estrategia que como país siempre tenemos que seguir. Es algo en lo que venimos trabajando hace tiempo y hay que continuar en eso, hay que seguir realizando actividades y destinar recursos para poder hacer más promoción en esos mercados que son los de mayor poder adquisitivo, más rentables, que gastan más y que se quedan por más días en los destinos.

-Ahora Argentina también atrae más turismo dado el tipo de cambio principalmente. ¿Esa es una preocupación anexa?

– Eso está pasando en relación al mercado brasileño. En abril vimos una caída del 6,7% en la llegada de brasileños a Chile. En el conjunto del año completo estamos más o menos a la par respecto al mismo periodo del año pasado, pero eso no quiere decir que no pongamos ojo. Nosotros como Federación estuvimos participando en ferias en Brasil, en el mes de abril, y frente a una encuesta que hicimos con tour operadores brasileños una de las cosas que salió al debate fuertemente fue lo favorable del tipo de cambio de Argentina y las campañas de promoción que están haciendo en Brasil. Ahora, en el caso del mercado brasileño, este periodo que viene ahora es muy importante por la nieve, porque la mayor demanda de turismo receptivo en Chile en el periodo invernal es de ese país.

-¿Cuánto afecta lo que ha sucedido las últimas semanas con turistas fallecidos en el país?

– Fueron dos terribles situaciones muy distintas una de otra. En el caso de los seis turistas brasileños que fallecieron en ese departamento de Monjitas con Mosquetos, en Santiago, más allá de las causas que todos conocemos, hay que decir que allí había un departamento de carácter informal que se estaba promoviendo a través de una plataforma. Pero la plataforma no es el problema, el problema es el dueño del departamento que pone la oferta allí y que no cumple con los requisitos básicos de calidad y ahí el llamado es a insistir al turista que sólo utilice servicios registrados. Por otro lado, lo que sucedió en el Cajón del Maipo, en el embalse El Yeso, con las dos niñas brasileñas es un hecho trágico que está en manos de la justicia, pero en este caso el operador turístico que estaba con ese grupo está registrado. Fue un accidente muy trágico que quisiéramos no hubiera ocurrido, pero son dos situaciones distintas. La primera, a mi juicio, absolutamente evitable.

«EL CARA A CARA ES IRREMPLAZABLE»

Uno de los temas recurrentes en la industria es la transformación digital. Sin embargo, la ejecutiva sostiene que la interacción personal nunca se va a perder. «Siempre va a haber un momento para la interacción y eso es parte trascendental de la experiencia turística que también tiene que ver con ponerse en contacto con otras personas», dijo Helen Kouyoumdjian, precisando que lo digital se enfoca más que todo en la transacción. «En eso puede que se pierda el ‘cara a cara’, porque en la experiencia completa siempre van a estar presentes los seres humanos», subrayó.

«En lo que es el tema ferroviario, es fantástico porque el tener un tren rápido entre Santiago y Valparaíso es un incentivo tremendo para el turismo interno» (Baja de argentinos) «Lo más probable es que lo pueda suplir el turismo interno. Ese es el gran foco en donde debiera estar la apuesta, sobre todo de una región como Valparaíso»

 

Fuente: El Mercurio de Valparaìso