El desarrollo exportador que ha tenido Chile durante los últimos 30 años y la pérdida de competitividad que está experimentando en la última década ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir mejoras al sistema logístico.
Una forma de abordarlo es a través de un aumento sustantivo de la representatividad del ferrocarril en el transporte de carga Se dice que el tipo de carga que Chile exporta tiene ‘Vocación ferroviaria», es decir, el transporte que mejor se adecua a sus características es el ferrocarril.
Esto es mucho más evidente para los puertos de la Región del Biobío. Si bien hoy el transporte de carga a través de este medio es clave en esta región, los anuncios hechos por Fesur de que profundizará las inversiones Para aumentar su incidencia son una gran noticia. Y ya hay algunas señales en esa dirección, coma son la localización del patio de maniobra al sur de Concepción y la definitiva construcción del nuevo puente ferroviario.
Se espera con interés la forma a través de la cual Fesur extenderá su infraestructura para permitir a los operadores llegar a las fuentes donde se genera la carga y así aumentar la eficiencia del transporte y disminuir los costos. Lo importante es concretar estos anuncios a la brevedad.
Una vez que los estudios estén disponibles, bien valdría la pena evaluar la posibilitad de invitar al sector privado que realice estas inversiones a través de alguna forma de asociación, de modo de no destinar recursos públicos a iniciativas que bien pueden ser financiadas a través de fuentes privadas.
La oportunidad de reforzar nuestra red logística puede ser una razón para innovar en la forma a través de la cual EFE y sus filiales han llevado adelante sus inversiones.
Fuente: El Sur