Ricardo Tejada Gerente general ANA: Los 201 años de la Marina Mercante Nacional

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Hoy más que nunca, la Marina Mercante está presente en la vida de los chilenos. La conectividad de Chile con el mundo ha progresado en forma exponencial con la globalización y tras cada click de compras por productos importados, se materializa una cadena logística global que tiene como pilar fundamental el transporte marítimo de mercancías y a nivel local éste se encarga de conectar a Chile con su propio territorio y así mover tanto a personas como los frutos de los trabajos de cada chileno con el resto del país y el mundo.

Así, la economía exterior chilena ha sido afortunada de tener una Marina Mercante chilena sólida e institucionalizada, desde los inicios de la República con la entrega de la primera patente a un buque comercial nacional, otorgada en 1818 por Bernardo O’Higgins a la embarcación «Doña Gertrudis de la Fortuna». Son más de 200 años sobrellevando los embates de la economía nacional y global, enfocando los esfuerzos en aportar al desarrollo de Chile, conectando los rincones más inhóspitos y colaborando con asuntos de seguridad nacional por catástrofes naturales. Geográficamente, estamos determinados a ser un país intrínsecamente marítimo, por lo que el desarrollo técnico y profesional de la Marina Mercante Nacional se ha destacado siempre por tener los más altos estándares, tanto en la seguridad de las personas, la navegación, la carga y el medioambiente.

La Marina Mercante chilena cumplió 201 años de historia el pasado 26 de junio, lo cual se celebró con diferentes actividades encabezadas por la Asociación Nacional de Armadores y la Armada de Chile.

Como gremio representante de las empresas navieras chilenas, vemos un escenario poco dinámico, principalmente en lo relacionado a políticas de Estado para el fortalecimiento y el desarrollo del transporte marítimo y con ello de la Marina Mercante Nacional.

Intensas presiones por parte de navieras extranjeras han puesto sobre la mesa del gobierno y en los medios de comunicación la discusión respecto a la apertura del cabotaje, sin cuidado de asegurar igualdad de condiciones para la competitividad de las navieras, lo que podría significar la desaparición de la Marina Mercante Nacional. Si fuera tan conveniente una apertura al cabotaje como se propone, ¿por qué no se implementa en los países donde tienen su base estas navieras? Ya ha sido demostrado a nivel internacional que la apertura del cabotaje no trae reales beneficios económicos a los países. Podemos ver que en Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Rusia, la mayor parte de Europa y en muchos otros países del mundo, se mantiene un cabotaje reservado, regulado y que asegura el fomento de las marinas mercantes respectivas.

Si bien la celebración del aniversario 201 significó razón de mucha alegría, también alertamos la necesidad de tomar con más seriedad el rol que la Marina Mercante Nacional ha tenido y seguirá teniendo para nuestro país, así como también considerar que muchos de nuestros compatriotas navegan las aguas del mundo, dejando en alto la bandera chilena.

Como gremio, queremos felicitar a todos quienes trabajan en el transporte marítimo, porque sabemos los sacrificios que implica estar alejados de la familia, cumpliendo los grandes desafíos que significa la vida en el mar.