Más de 130 dirigentes participan, desde el martes, en el congreso nacional de la Unión Portuaria de Chile (Upch), que se realiza en el centro recreativo de la Caja de Compensación Los Héroes, ubicada en la localidad de San Juan, en San Antonio.
Al encuentro asistieron también los máximos ejecutivos de las empresas Saam, Puerto Central (PCE), San Antonio Terminal Internacional (STI), Puerto Panul, el gerente general interino de la Empresa Portuaria San Antonio, Luis Knaak, y el alcalde Omar Vera.
Ante todos esos asistentes habló ayer el vocero de la Unión Portuaria del Centro (UPC), Ricardo Rodríguez, quien detalló las demandas del sector.
El timonel expuso que «tenemos un sistema de cumplimiento de la normativa laboral portuaria que para los trabajadores no funciona, tenemos diferentes falencias, una de las cuales es que el sistema no está conversando con el Código del Trabajo. Aún tenemos en los puertos personas que están trabajando con pensión de gracia».
Rodríguez cuestionó el funcionamiento de los comités paritarios y planteó la necesidad de que tengan un carácter «más resolutivo» y que, además, se publiquen los informes de los incidentes que ocurran en el desarrollo de las operaciones de las empresas de muellaje. Eso, dijo, les dará mayor seguridad a los trabajadores.
El vocero añadió que, a juicio de los dirigentes, debe existir una mayor fiscalización por parte de la Directemar respecto a lo que pasa al interior de los terminales.
Sobre el futuro, Rodríguez recalcó que la Unión Portuaria de Chile, en base a lo analizado el martes en este congreso, plantea estandarizar ciertas condiciones laborales para los cerca de 12.500 trabajadores de todos los puertos chilenos. «Es necesario tomar en cuenta que los trabajadores de los terminales son personas como cualquier chileno, que tienen necesidades y que requieren cosas básicas», argumentó.
En ese sentido, la Upch demanda la existencia de «pisos mínimos» para los portuarios (contratados y eventuales) en la entrega de beneficios sociales como vacaciones, indemnización, programas de retiro y jubilación y planes de salud ocupacional.
Profesión
Se propone, además, una «estandarización de la profesión portuaria» y que las autoridades ejerzan mayor control de los permisos portuarios o «carnet rojo», ya que habría unas 60 mil de estas tarjetas para un mercado que no ofrece dicha cantidad de cupos pero que aun así se siguen sumando más por parte de instituciones que lucran con ellas. «Donde más exceso de tarjetas rojas hay es en Biobío y en la zona central», denunció.
Ricardo Rodríguez enfatizó que los trabajadores deben tener participación en las decisiones estratégicas de los puertos, sus licitaciones y concesiones, y que, además, los contratos entre el Estado y las concesionarias incluyan «cláusulas sociales».
Extraportuarios
La Unión Portuaria de Chile solicita que haya una normativa clara para los extraportuarios y que se aumenten los esfuerzos para darle mayor seguridad a la cadena logística, sobre todo porque en los últimos meses se han detectado cargamentos de droga en buques que han recalado en puertos chilenos, situaciones en las que descartó que sean los portuarios los que están implicados. «La pega de afuera (del puerto) vale la mitad de lo que vale la pega del portuario, y se desarrolla con trabajadores que no son profesionales y que no están registrados en ninguna parte, no sabemos qué es lo que viene del extraportuario al puerto», detalló.
Otro de los temas que abordó el dirigente de la UPC fue la carencia de proyectos de crecimiento que afecta a algunos terminales como Puerto Montt. «Los puertos, aunque sean grandes o chicos, son todos necesarios; el Gobierno tiene que invertir en estos puertos o que venga alguien y los licite para que puedan invertir en ellos y así trabaje la gente. Si queremos un desarrollo portuario tenemos que hacerlo crecer de verdad, hacerlo con la gente que trabaja en los terminales y tire pa’ arriba y que no se le ponga freno a esto», afirmó el dirigente.
Por último, Rodríguez expresó la necesidad de generar un nuevo trato entre las partes. «Es importante que nos pongamos las pilas, que vamos conversando con los trabajadores, que las empresas también digan lo suyo. Aquí el tema no es para discutir y pelear, el tema es para avanzar. Avanzamos con la necesidad y con lo que tenemos que tener para los trabajadores», dijo al insistir que los portuarios de todos los terminales chilenos deberían ser tratados de la misma manera y bajo las mismas condiciones laborales.
Los planteamientos quedaron plasmados en un documento que será entregado a las autoridades y también a los ejecutivos de las empresas portuarias.
«Muchas de las demandas que existen tienen que ver con temas relacionados con el Gobierno. Uno siempre aprende de lo que ellos (dirigentes) conversan»,
Enrique Brito, Saam.
BILATERALMENTE
Enrique Brito, gerente de la División Terminales Portuarios de Saam, estuvo presente ayer en el congreso de la Upch. Sobre las propuestas de los dirigentes, dijo que «en todo caso, muchas de las demandas que existen tienen que ver con temas de carácter operacional relacionados con el Gobierno. Uno siempre aprende de lo que ellos conversan pero también me gustaría que conversáramos de temas de productividad, que van a ser muy importantes, y un tema que tenemos que trabajar más bilateralmente entre la empresa y los trabajadores».
130 dirigentes de todo el país se reúnen en este cónclave de los portuarios.
Fuente: Líder San Antonio