Guacolda Vargas: «Estamos en un momento clave de planificación de la infraestructura»

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La eficiencia del transporte de carga por camión y tren desde el exportador a los puertos requiere de la conectividad del sistema logístico e infraestructura adecuada. Y si bien hay algunos procesos que hacen más lenta la ruta para llegar a ese objetivo, se están dando pasos importantes en ese sentido.

Así lo plantea la gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano y presidenta de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano (Comlog), Guacolda Vargas. «Estamos en un momento clave de planificación y desarrollo de la infraestructura desde y hacia los puertos», dice.

Menciona el reciente ingreso al sistema de evaluación ambiental del proyecto Puente Ferroviario. «Es una gran noticia, pues esta es la obra que definirá la capacidad de transferencia de carga de la región. No obstante, pensamos que estás obras deben ser visionarias en su diseño, así como lo fue el actual puente ferroviario que tiene más de un siglo conectando personas y movilizando carga y que ha potenciado el desarrollo económico de nuestra región».

Los miembros de Comlog están participando en diversas instancias, promoviendo que desde el diseño se considere opciones como el doble stacking (poner un contenedor sobre otro).

La ejecutiva dijo que además están atentos al desarrollo de otros proyectos como el soterramiento de la vía, que como está en fase de ingeniería es importante se considere las necesidades del transporte de carga; eso porque el 50% de carga movilizada a nivel regional pasa por ese punto, por ello debería contemplar sus necesidades de pendiente, gálibo y una vía dedicada.

En paralelo hay dos iniciativas de conectividad vial en las que están trabajando. La primera, detalló Vargas, es la conexión de la Ruta Interportuaria con el Puerto San Vicente, que es un proyecto importancia regional, porque permitiría conectar todo el sistema del transporte de carga que se moviliza a través de los distintos puertos. Y, la segunda, es el acceso inmediato al puerto San Vicente, con las mejoras necesarias para evitar congestión y mayor seguridad para los usuarios. «Es peramos se puedan implementar este año, quedando acciones como el re-ruteo (cambiar la ruta) para el próximo año.

En términos prácticos esto implica el despejar ciertos flujos de la rotonda que une la calle La Marina con Almirante Latorre que es un punto neurálgico para la movilidad de personas y de carga. «Ahí transitan vehículos menores, locomoción colectiva, transporte de carga y también el tren, por lo tanto, cualquier medida que esté orientada a hacer más eficiente esa conexión va a contribuir por una parte a que la comunidad tenga una mejor calidad de vida y menos problemas por el tránsito de carga por la ciudad y, por otra, que el transportista tenga un mejor nivel de servicio y menos espera en el puerto de San Vicente».

Estas medidas que estamos implementado se están trabajando con el Serviu, con Vialidad, la dirección de tránsito de la Municipalidad de Talcahuano, Fesub, EFE. El puerto, por su parte, está implementado otras orientadas a agilizar el ingreso del camión a la carga y garitas de manera que el transportista tenga también una mejor experiencia, explica la ejecutiva .

Otro espacio de mejora en el que se está trabajando son los procesos logísticos, como la integración de los sistemas informáticos Container Express de SVTI y Multipuerto del SAG, que apuntan a mejorar los tiempos de servicio del transportista y usuarios, y favorece la trazabilidad de la carga de comercio exterior. «Este trabajo coordinado permite mejorar tiempos de embarque y desembarque de naves en los puertos de Talcahuano y de San Vicente, porque lo que buscamos es aumentar la coordinación, evitando tiempos muertos y sobrecostos al proceso de comercio exterior, ya sea de importación o exportación».

SIN PAPELES

Guacolda Vargas reitera que este tipo de acuerdos permiten avanzar efectivamente hacia una logística sin papeles que es uno de los desafíos del proceso de modernización permanente del sistema portuario nacional y regional, que apunta al incremento de la productividad.

Agregó que colaborar y competir es posible, cuando se comprende que al trabajar coordinadamente se beneficia a toda la cadena logística.

La Comlog es una instancia de trabajo colaborativo donde participan los diferentes eslabones de la cadena logística de los puertos de la vecina comuna, como son el generador de carga como principal usuario del sistema portuario, el transporte carretero y el ferroviario, los agentes de naves, las navieras, los agentes de aduana, los depósitos y en general todos los intervienen en esta cadena, privada, y su objetivo es promover la mejora continua, la eficiencia y una industria logística- portuaria sustentable.

 

 

Fuente: El Sur