Reunidos hasta la madrugada de ayer en la sede de un club deportivo, los sindicatos que participan de la mediación voluntaria con los ejecutivos de la empresa Muellaje Central (MCE), que administra el personal del muelle concesionado por Puerto Central (PCE), llegaron a un acuerdo para aceptar la propuesta de la compañía y así se evitará la huelga legal que podría haber comenzado hoy.
De esa manera concluyeron 45 días de negociaciones, ya que ambas partes alargaron el proceso inicial de un mes de diálogo para luego seguir bajo la modalidad de mediación obligatoria por una semana y después en mediación voluntaria por otros siete días.
Sin detalles
Aunque ni la empresa ni los dirigentes han entregado detalles del acuerdo final, las condiciones estipuladas en las últimas ofertas hechas por PCE no estarían muy distantes de lo que finalmente se estableció en la madrugada de ayer y que permitió cerrar las tratativas entre los sindicatos y la empresa ligada a DP World.
Se espera que los contratos colectivos sean firmados hoy, y con ello se normalicen las relaciones entre los sindicatos y PCE, así como también las operaciones en el frente de atraque.
«muy contentos»
Ramón Ros, presidente de la Asociación Gremial Transportistas de San Antonio (Agtsai), dijo que «estamos muy contentos con los resultados (en las negociaciones) que ya deberían haberse obtenido hace un tiempo. Esto les da tranquilidad a los transportistas y también a la ciudad y al comercio».
Ros recalcó que cuando las negociaciones al interior de una empresa como PCE no avanzan se altera el normal funcionamiento del terminal portuario, con lo que, a su juicio, «se desprestigia San Antonio porque los clientes toman como muy malas estas movilizaciones» .
«Se perdieron 10 mil turnos que se fueron a Valparaíso», agregó el líder de Agtsai sobre los supuestos efectos que tuvo para el puerto de San Antonio el desvío de naves a TPS en Valparaíso, lo que ocurrió pese a que nunca se hizo efectiva la huelga pero sí había incertidumbre respecto a lo que pasaría en PCE.
Así también, Ros agradeció «el esfuerzo que hizo Puerto Central para llegar a un acuerdo y evitar una movilización general, que habría tenido negativas consecuencias en muchos sectores productivos de la provincia. El gremio del transporte nunca apoyó esta movilización de los trabajadores de Puerto Central, ya que sabemos que toda la cadena logística queda detenida cuando ocurren estas movilizaciones, y justos quedan pagando por pecadores».
El timonel de Agtsai agregó que «los transportistas de San Antonio representados por esta asociación gremial, estamos a favor de nuestra provincia, de que avance a ritmo rápido para estar al nivel de los grandes puertos del mundo, y consideramos que no por algunos sindicatos, o grupos pequeños de trabajadores, nuestra provincia, el desarrollo y credibilidad de nuestro San Antonio deben quedar mal parados. No olvidemos que por esta misma mentalidad, la fábrica de contenedores de Maersk cerró su funciones el año pasado. No queremos a estas personas y mentalidades en el desarrollo de San Antonio».
45 días duraron las negociaciones entre la empresa y los sindicatos.
Fuente: Líder San Antonio