Con destino a China y Japón, se materializarán durante el segundo semestre de este año, cinco envíos, con un total de 300 mil toneladas de astillas (chips) de eucaliptus, a través del puerto Chincui, del Grupo Oxxean de Puerto Montt.
Así fue comunicado a autoridades regionales por ejecutivos de la empresa, durante las maniobras del primer embarque de ese material, que se realizó en el carguero especializado “Alstroemeria”, de más de 200 metros de largo, que llevará a Japón las primeras 62 mil toneladas en sus bodegas.
Para ello, la empresa puertomontina invirtió y habilitó nueva infraestructura y equipos en sus instalaciones.Antes de proceder a su carga, el chip de eucaliptus se almacenó en los patios de operación, protegido con parapetos de hormigón.
El intendente Harry Jürgensen valoró esa inversión que hizo posible estas exportaciones. “Esto apunta a lo que debe hacer un país que quiere crecer. En un mundo globalizado, hay que estar mirando el mercado externo. Lo bueno es que este puerto (Chincui) no le está quitando a otros puertos, sino que está sumando más exportación y eso es lo importante, se está absorbiendo una producción que no se exportaba oportunamente o congestionaba otros puertos”, afirmó.
En tanto, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, expuso que “el desafío es que esta región tenga un desarrollo efectivo de su potencial exportador”. Especificó que en el caso de las astillas de eucaliptus se procesa en un 50% en Puerto Montt, por lo que estos embarques “generarán empleo, crecimiento y sin duda, un movimiento económico regional”.
Muñoz sostuvo que la inversión privada “es relevante” para la generación de nuevos puestos laborales, por lo que aseguró que “siempre vamos a estar dispuestos para articular acciones para que esa inversión se lleve de buena forma”.Jorge Pacheco, socio fundador de Oxxean, reforzó lo anterior, al sostener que “aquí ganamos todos, con más trabajo para nuestra gente y abrimos otra puerta de salida de Puerro Montt al mundo”.A partir de este primer envío de astillas de eucaliptus, la compañía sumó un nuevo objetivo cumplido en su plan de negocios y de crecimiento, después de haber materializado la exportación de vaquillas vivas y, más tarde, de salmón congelado en contenedores reefers.
Fuente: soypuertomontt