Se anunciaron medidas de infraestructura, tecnología y la aplicación del Manual de Servicios a Bolivia.
La Empresa Portuaria Arica (EPA) anunció una serie de medidas para repotenciar el desarrollo de ésta en la macroregión norte. Así, se busca aumentar a más de 5,5 millones de toneladas la carga que recibe el puerto, la que actualmente alcanza las 3.1 millones de toneladas.
Las acciones, para lograr este objetivo, incluyen inversiones, infraestructura, profundización de sitios y la incorporación de tecnología como mareógrafos y programas digitales para la prevención de marejadas, entre otras.
«Se trata de un conjunto de iniciativas públicas y privadas conducentes a un desarrollo exponencial del puerto que va a ir en beneficio de todos», comentó el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto.
En relación a los plazos para alcanzar la meta señalada, Pinto mencionó que «estamos convencidos de mantener y proyectar en el próximo trienio el tonelaje de carga anual que moviliza el puerto de Arica. El objetivo es alcanzar el máximo potencial que hoy tiene el puerto que es de 5.5 millones de toneladas».
Manual de servicios.
El profesional añadió que una de las medidas más importantes para potenciar este desarrollo, tiene relación con la aplicación del Manual de Servicios del Puerto de Arica a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), agencia estatal del vecino país, cuyo rol es de intermediario de las cargas de importación boliviana.
Pinto señaló que este manual ya se aplica a las operaciones de cargas chilenas, de exportación boliviana y peruana. Del mismo modo recordó que existió un convenio especial con ASP-B, cuyo plazo venció en diciembre de 2013, por lo que no existe ningún convenio especial vigente.
«Al no existir un convenio especial que se encuentre vigente, se debe aplicar el Manual de Servicios del puerto de Arica.
Es el momento de normalizar operaciones y de unificar criterios que le permitan al puerto seguir creciendo y desarrollar mayores niveles de capacidad, de eficiencia y de competitividad, para seguir manteniendo el liderazgo que ha tenido en la última década».
El gerente general explicó que el Manual de Servicios y Tarifas del Puerto corresponde al conjunto de los servicios y tarifas que son parte de un puerto público, como es el de Arica.
Además, contó que el modelo considerará la posibilidad de aplicar descuentos tarifarios por volumen, a través de convenios especiales entre el concesionario local y ASP-B.
«Todo esto, bajo condiciones objetivas y no discriminatorias, basado en los volúmenes de carga, tal como establece el contrato de concesión de este terminal», sentenció.
¿Qué pasará con los camiones?
El gerente general de la EPA señaló que desde principios de este año, la nueva administración decidió atender la necesidad de mejorar el flujo del transporte desde y hacia el terminal y así resolver la congestión que se generaba en Máximo Lira.
Para ello, explicó, se implementaron cambios en los sistemas de turnos de atención y modificaciones en la forma de despacho de los camiones desde la Zona de Extensión Actividad Portuaria (Zeap) de EPA, situada en el valle de Lluta al puerto.
«Producto de esas acciones se ha logrado una disminución paulatina de camiones en el acceso vial al terminal portuario». Pinto agregó que la estrategia para aumentar la transferencia de carga anunciada, «está basada en un sistema coordinado e inteligente para lograr fluidez en el flujo de camiones. Las cargas, de esta manera, no llegarán de una sola vez, sino que se dispondrá un ordenamiento de los flujos de ingreso y salida».
Fuente: La Estrella de Arica