Patricio Gálvez y Jorge Mollo criticaron la labor del municipio en la mantención de espacios públicos.
Los concejales Patricio Gálvez y Jorge Mollo, se mostraron preocupados por el estado de abandono en el que se encuentra el borde costero, tanto hacia el sector sur como hacia el norte, afectando al turismo regional.
«Por años esos sectores han estado abandonados y ¿cómo queremos ser una ciudad turística si no somos capaces de mantener lo que ya tenemos?», manifestó Gálvez.
El concejal mencionó el caso específico de playa Brava, que actualmente está en malas condiciones «sin techumbre y con varios asientos menos. En ese sentido, la municipalidad no está cumpliendo con lo básico para mantener una ciudad», dijo.
Por otro lado, Jorge Mollo señaló que los concejales aprobaron la conformación de la Corporación Municipal de Fomento y Turismo, «pero el alcalde no ha sabido utilizarla para el beneficio del borde costero y eso está demostrado al ver cómo las playas están a mal traer».
En ese sentido destacó que como concejales le han insistido a Espíndola su preocupación para abordar este tema. «La administración en ese sentido, ha sido ineficiente».
«no hacemos mega proyectos»
Consultado acerca de este tema, el alcalde Gerardo Espíndola manifestó que se está haciendo cargo de algunas mejoras en el borde costero pero que se trata de «cosas que le corresponden a la municipalidad, pues no hacemos mega proyectos».
Al respecto destacó un cambio de postes desde El Laucho a la ex- isla El Alacrán, además del cambio en los cierres de madera que son parte del paseo peatonal de la costanera sur que fueron arrasados por marejadas.
«En el caso de Chinchorro, estamos trabajando también en la compra de postes para un sector que está bastante oscuro, además del cambio de los juegos y pintado de la playa. Pero todo este trabajo no sirve de nada si no hay planes de gestión más integrales. Por ello, nos reunimos con los locatarios para ver temas de seguridad y otros que los puedan afectar», añadió.
El edil agregó que también para el caso de Chinchorro y La Lisera, se adquirieron dos cámaras de vigilancia.
Lo que propone
Espíndola comentó además que el Plan Regulador se diseñó en base a las propuestas realizadas por la Dirección de Obras Portuarias y el Plan Regional de Desarrollo Urbano del año 2013.
«La propuesta fue dejar zonas de áreas verdes en parte de la avenida Comandante San Martín, por el sector del puerto y además hacer una calle que se proyecte y pase por la zona de Astilleros hasta juntarse con la costanera en Chinchorro. De este modo, se crearía una segunda vía de conexión con el sector norte. Es un proyecto que considera borde costero, áreas verdes, mejoramiento vial y equipamiento, pero que son a largo plazo y no se ejecutan de un día para otro».
El alcalde acotó que elPlan de Desarrollo Urbano entrega ciertos lineamientos «y se especifica que el borde costero es para actividades de tipo turístico y recreativo, no habla de uso industrial», sentenció.
SIN SUSTENTO
«Se le habla a los ariqueños de proyectos que no tienensustento técnico ni económico», dijo el concejal Gálvez. Mollo agregó que «si se hubiese querido arreglar o proponer un proyecto, no se debería haber esperado una votación adversa para entender que seis concejales estamos a favor del equilibrio y no de los extremos».
Fuente: La Estrella de Arica