CAP negocia ingreso de inversión asiática

0

Tras un encuentro con analistas en Santiago, CAP Acero señaló ayer en un comunicado que la empresa evalúa la llegada de potenciales inversores extranjeros.

La institución señaló que está «a la espera de una definición sobre la continuidad de conversaciones con potenciales inversionistas asiáticos para su área siderúrgica».

Al respecto, el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, valoró positivamente una posible venta de la compañía.

«Necesitamos incrementar nuestra productividad y competitividad respecto al resto de los países con los que tenemos tratados de libre comercio, como lo tuvimos en el pasado. En el último tiempo nos hemos quedado atrás», sostuvo.

Sobre la situación de CAP y el ingreso de inversionistas asiáticos, aseguró que «tenemos que esperar la información oficial, pero como posible futuro sería una buena noticia. Mejoraría el crecimiento del país y la calidad de los puestos de trabajo. Necesitamos que la industria del acero se modernice y se reinvierta en ellas».

Arrigoni agregó, respecto a las versiones que indican un posible cierre de la empresa que «cualquier cierre no es positivo porque se lamenta y sería malo para el crecimiento».

El presidente de Asimet agregó que «hoy estamos en un mundo globalizado. Es normal que empresas extranjeras inviertan en Chile y viceversa. Es un proceso habitual en el mundo».

Sindicato
Si bien en el comunicado de CAP no hay ninguna referencia sobre un posible cierre de la empresa, el presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, lo negó tajantemente.

«Que vengan inversores chinos, no hay ningún problema, pero que digan que la empresa va a cerrar es falso», enfatizó.

El dirigente señaló que la compañía siempre recibe nuevos inversionistas. «Nuestro problema es que se actúa en el mercado con dumping y nosotros tomamos los precios de mercado que los fija China. Si se aplica una tasa no sería ningún inconveniente».

El diputado Gastón Saavedra señaló en tanto que «esperamos que la empresa dé información más clara. Sabemos que hay una crisis que viene desde hace mucho tiempo».

Saavedra agregó que «esperamos que la definición del directorio sea que lleguen los nuevos inversionistas. Un cierre significaría un terremoto social para Talcahuano. Son mil empleos directos y cuatro mil indirectos».

CAP destacó que un 20% de la producción de la empresa se comercializó en el extranjero en 2018.

20 por ciento de la producción de CAP Acero se comercializó en el extranjero durante 2018.

1950 fue el año deinauguración de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP). Fue 25 de noviembre.

Fuente: La Estrella de Concepción