Chen Ping, cónsul de la República Popular China, habló con La Estrella sobre el comercio local, las proyecciones que tiene su país con América Latina y las razones porque el gigante asiático ve de otra forma el mercado internacional que EE.UU.
El cónsul en Iquique de la República Popular China, Chen Ping, está hace tres años y medio a la cabeza de esta representación del gigante asiático en la ciudad, que se formó en 1997 con circunscripción consular en tres regiones del Norte Grande: Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá, donde tienen sus oficinas.
El político asiático con experiencia en las embajadas de Cuba y Venezuela dio su opinión sobre la actualidad regional, el delicado momento que vive Zofri y si cree factible la inversión de capitales chinos en la región.
-Hace poco usted participó de un foro organizado por el municipio donde se hablaba de las nuevas estrategias comerciales que proyecta China con los países de Sudamérica… ¿Cuáles son los beneficios que le traería al país y a Iquique?
-«La Franja y la Ruta» le ha llamado la atención a todo el mundo. A esta zona, que es un poco marginada, un poco remota, extrema, significa que la gente le toma mucha atención e importancia a la iniciativa planteada por nuestro presidente chino Xi Jinping, porque con esto lo que buscamos es un desarrollo común compartido de beneficio mutuo a través del intercambio de políticas, también fluidez comercial, conectividad de infraestructuras, facilitación de financiamiento y entendimiento entre los pueblos. Bajo el principio de construir y compartir de manera conjunta. En los últimos seis años esta política ha sido muy fructífera para llevar a cabo muchos proyectos de construcción junto con otros países asiáticos, europeos, africanos, etcétera, y ahora la estamos aplicando hacia América Latina. Con este foro, la zona centro occidental de Sudamérica está informada de lo que es la «Franja y la Ruta». Eso ayuda a la aplicación de este proyecto que es muy grande.
-En este contexto ¿cuán importante es Iquique para China?
-Iquique desde hace cuatro décadas tiene una zona franca, entonces ha sido una palanca importante para el desarrollo regional y también ha sido una plataforma comercial entre China y los países sudamericanos. Nosotros vemos que Iquique está estratégicamente ubicada, tiene experiencia de hacer libre comercio, a través de Zona Franca. Todos los pueblos cercanos al norte de Chile, se beneficiaron de esta plataforma. Se puede aprovechar Zofri para un desarrollo mejor en el comercio y además Zona Franca podría tener más áreas de negocios y más competencias. Llamar a instalar empresas aquí (en Tarapacá) en su Parque Empresarial, aprovechando las políticas ventajosas, sin impuestos. Se podrían procesar varios productos para exportar en ambos sentidos. China ha logrado un desarrollo grande en las últimas décadas justamente al acumular experiencias en establecer zonas francas y ahora estamos construyendo zonas de libre comercio. En estas zonas se pueden hacer muchísimas cosas, incluso las empresas de alta tecnología se pueden instalar allá con el beneficio de políticas impositivas.
-¿Hay interés de las empresas chinas de invertir en la ciudad?
-Eso depende de muchos factores. Si aquí hay una política de no imponer impuestos, aranceles, etcétera, pero hay que todavía tener consideración en otros aspectos como más mano de obra calificada, buen tratamiento y buen servicio a las empresas extranjeras. Así valorando integralmente las condiciones de inversión, las empresas pueden estudiar si vienen o no.
-Actualmente no tenemos las condiciones para que vengan inversionistas…
-Yo personalmente creo que son mejorables las condiciones (de Iquique como lugar para invertir). Tenemos nuestra propia experiencia (los chinos) de cómo pueden invertir en nuestro país. Entonces, yo creo que allá (en China) hay mayor atracción que aquí.
DELINCUENCIA
Con los años que lleva residiendo en Iquique, el cónsul también tiene una mirada crítica sobre los problemas que tienen sus compatriotas que tienen negocios en la ciudad. Él cree que la principal problemática con la que deben lidiar es la delincuencia.
-Hace poco el presidente de la Asociación de Usuarios Chinos de Zofri dijo que muchos de los empresarios estarían emigrando de Iquique. ¿Cuál sería el principal factor?
-Hay múltiples factores que afectan y uno de ellos puede ser la mala seguridad, o la seguridad empeorada. No hay garantía en esto. En la situación actual, ganar dinero no es fácil y perder es muy fácil. Estas pérdidas son cuantiosas. El empresario no viene a trabajar para los ladrones, sino que para sí mismo. Con buenos negocios de ellos, se benefician las 11 municipalidades del Norte Grande. Hay que crear una buena condición para ellos, para que funcionen bien, con seguridad. En la baja de ventas, también hay factores no solo de Chile, sino de otros países. La situación en general, internacional, no es buena. Entonces, hay que trabajar en manera conjunta y superar estos problemas provocados por el unilateralismo, proteccionismo, para buscar un desarrollo conjunto.
-¿Está hablando de Estados Unidos?
-Sí, porque ahora está estrangulando a los demás. Hay que dejar a los demás vivir bien también. Con la «Franja y la Ruta», que hemos celebrado en Iquique, es justamente buscar un desarrollo compartido, donde podamos ganar entre todos. El ganar solo, no llega lejos. Por eso los chinos saben que si producen mucho y no tienen mercado ¿Entonces para qué? No tiene sentido esa producción. Hay que pensar con mentalidad abierta, no cerrada.
«Se puede aprovechar Zofri para un desarrollo mejor en el comercio»
Fuente: La Estrella de Iquique