Gerente de Astilleros espera concretar proyecto turístico de aquí a 5 años más

0

Luego de que el Concejo Municipal rechazara por mayoría el cambio de uso de suelo industrial a zona de interés turístico surgió la pregunta acerca del proyecto que Astilleros Arica desarrolla desde 2015 como una alternativa para seguir utilizando el borde costero

Desde esa época se ha publicitado el proyecto que contaría con una inversión inicial de US$ 10 millones y fue desarrollada por los arquitectos Maurizio Angelini y Benjamín Oportot, que cedería al uso público 11.600 metros cuadrados de concesión marítima y 10.700 metros cuadrados privados.

Los terrenos que se utilizarían para este megaproyecto van desde los Astilleros hasta la desembocadura del río San José, con una propuesta de zona de protección de las tortugas verdes.

El desafío de este plan maestro es que la comunidad integre este espacio a la ciudad reordenando el uso del actual Astillero. Para ello, se implementarían medidas de protección frente a un posible tsunami, las cuales consistirían en el desmantelamiento y retiro de naves pesqueras, según se comentó en años anteriores a la decisión del Concejo Municipal

Plazos
Consultado sobre la ejecución de este proyecto, el gerente general de Astilleros Arica, Marcelo Mahuzier explicó que “en términos concretos estas acciones comenzaron hace 3 años. Hemos cumplido buena parte con los compromisos que, en ese entonces, asumimos con las autoridades locales y ahora lo que falta es integrar el resto de los actores que están inmersos dentro de un proyecto más amplio que busca poner en valor todo el espacio entre Astilleros y el río San José”.

“Son actividades que estamos desarrollando en conjunto con el Gobierno Regional. Tenemos un plazo que va a empezar a correr cuando comencemos a delinear el plan maestro. Esperamos concretar estas reuniones durante este mes y comprometer a las autoridades y particulares que van a participar en este proyecto”.

Agregó que “tenemos la intención de que este espacio se pueda desarrollar no más allá de 5 años, pero eso depende mucho de lo que se acuerde en la mesa de trabajo que debe ejecutar este plan maestro y de definir qué es lo que cada uno va a aportar”

El Proyecto de Integración del Borde Costero Central incluye además áreas verdes que ya se están realizando en conjunto con Conaf y el retiro de naves pesqueras que ya cumplieron su período de actividad.

Fuente: La Estrella de Arica