Ambientalistas valoraron respaldo a humedales

0

Como una buena noticia calificaron varias agrupaciones ambientalistas de la provincia de San Antonio el respaldo que dieron por unanimidad los senadores a la moción que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger y reconocer a los humedales urbanos a nivel nacional.

La Cámara Alta aprobó la propuesta con 35 votos a favor, la cual define a estos como aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros, y que se encuentren dentro del radio urbano.

La moción, además, obliga a las municipalidades a establecer, mediante ordenanzas, los criterios mínimos sobre el uso racional de humedales urbanos existentes en los límites de cada comuna.

Contentos

Sobre esto, Danilo Pizarro, vocero de la agrupación Humedal Ojos de Mar, expuso que «estamos muy contentos por este pronunciamiento que realizaron los senadores sobre reconocer y proteger los humedales urbanos, ya que había algunas personas dentro de estas comisiones que querían excluir los humedales de San Antonio, usando como argumento los grandes proyectos que se desarrollarían aquí y beneficiarían a todo el país».

«Estamos conformes de que de alguna manera se esté avanzando en esta legislación, no obstante, queda mucho todavía por ver cómo se va aplicar, pero valoramos este primer paso que se da», expresó.

José Fliman, presidente de la fundación Tunquén Sustentable, por su parte, señaló que «celebro las declaraciones de los senadores que reconocen la necesidad de proteger los humedales del país, legislando sobre ellos. Solamente quiero agregar que en las declaraciones, no encontré ningún punto que se refiera a educar a la población sobre la importancia de los humedales. La única forma de que esta ley tenga sentido es incorporando un artículo que incluya educar a la población sobre la importancia de los humedales, su cuidado y su preservación».

Bastián Rivero, presidente del grupo ecológico «Cartagena Joven», expresó que «esta ley viene a ratificar la gestión municipal que hizo suya la preocupación y valoró el capital biológico del humedal de Cartagena. Ahora, lo ideal sería que esto pudiese venir de la mano con más recursos para los municipios u organizaciones sin fines de lucro para seguir avanzando en la protección y conservación de los humedales urbanos, así como también en la educación ambiental».

 

Fuente: El Líder de San Antonio