En septiembre abrirán la licitación para la reparación definitiva del puente Cau Cau

0

Con la presentación de dos nuevos letreros informativos ubicados en los accesos norte y sur, autoridades regionales recordaron que este jueves 15 de agosto se cumple un año desde la puesta en servicio provisoria del puente Cau Cau de Valdivia, obra pública que se mantuvo poco más de tres años sin uso por una serie de deficiencias en su construcción.

En la ceremonia efectuada ayer para conmemorar la fecha, también fue anunciado que el proyecto para el arreglo definitivo del puente se licitará en septiembre próximo, junto con recordar que ya se encuentra abierto el registro especial de contratistas del Mop, con el objetivo de que las empresas interesadas se inscriban y participen de la licitación para reparar el sistema de levante del Cau Cau, con un presupuesto que alcanza los 7.364 millones de pesos.

Cifras de uso

En la ocasión, también se entregó un detalle sobre la cantidad de vehículos que ha transitado por el Cau Cau en su primer año de funcionamiento, la que asciende a un millón 800 mil automóviles, esto a pesar de que el puente mantiene algunas restricciones para su circulación, y sólo permite el paso de vehículos menores de un peso máximo de 5 toneladas y 2,5 metros de altura. El límite de velocidad es de 20 kilómetros por hora.

También se realizaron 12 aperturas programadas, para permitir el paso de un total de 27 embarcaciones mayores.

Autoridades

La seremi de Obras Públicas, Sandra Ili destacó que «el uso provisorio de este puente ha mejorado la conectividad de Valdivia, a pesar de que anteriormente había pensado en demolerse. Hicimos un gran esfuerzo por poner en servicio este puente, trabajando con sentido de urgencia de que la capital regional necesitaba una solución para el Cau Cau. Ahora ya está abierto el registro especial de contratistas, para que las empresas puedan participar en la licitación para la solución definitiva del puente, que se abre en septiembre».

En tanto que el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, manifestó que «bajar los brazos del Cau Cau fue una buena determinación del gobierno, ya que ha permitido mejorar la conectividad interior de la comuna, así como la comunicación con la costa y la Ruta 5».

«Cuando pedí que se bajaran los brazos del puente para permitir el tránsito controlado, muchos criticaron bajo el argumento de querer sacar un provecho político, sin embargo el tiempo nos dio la razón. El puente es un aporte a la conectividad, dejó de ser un atractivo negativo para la ciudad y además se espera su pronta reparación definitiva, lo que sin duda va a generar externalidades positivas para Valdivia», agregó la autoridad.

Usuario

En representación de los usuarios del puente, el presidente de la Junta de Vecinos de Cabo Blanco, Alfredo Pineda comentó que «con toda la gente de Las Ánimas somos usuarios diarios del puente, y desde que está en funcionamiento ha sido muy beneficioso, porque de Cabo Blanco a Valdivia demoramos diez minutos».

«El puente ha mejorado la conectividad porque ya no tenemos que convivir con esos enormes tacos que se formaban en el puente Calle Calle cuando queríamos ir el centro», complementó.

Fuente: Austral de Valdivia