Travesía Glorias Navales en Iquique: Nado reunió a 93 competidores

4

Ayer en el Muelle Prat, se realizó la tradicional travesía náutica en homenaje a las Glorias Navales 2015, donde participaron 93 nadadores de diversas comunas del país,imponiéndose Rodrigo Silva y Francisca Canales, como los mejores en la categoría «Todo Competidor Federado».

Más de cien de personas llegaron hasta el muelle de pasajeros, además de las familias completas de los competidores que se reunieron a entregar ánimo y buenas vibras para esta travesía náutica.

Mujeres

Fue así como Francisca Canales, sacó el primer lugar damas en la categoría «Todo Competidor Federado», quien contó que se motivó desde mucho antes de que la travesía comenzara.

«Cuando llegué, igual me sorprendió la cantidad de gente que había, sobre todo en mi categoría, pero el sentir el apoyo de la familia y amigos fue mi mayor motivación antes de subirme a la lancha e ir a La Boya».

La deportista destacó que la competencia, estaba muy peleada y que el nivel de los otros participantes la dejó sorprendida.

«Cuando comenzó, lo único que tenía en mente era nadar, nadar y nadar. Los otros competidores eran muy buenos, se notaba que estaban muy bien entrenados, incluso algunos ya los conocía, pero aun así logré llegar a la meta y dejé el nombre de Iquique en lo más alto. Es algo especial porque en la competencia vienen nadadores de todo Chile, pero sabía que el primer lugar debía ser de una iquiqueña», sentenció la deportista.

Otro competidor que llegó desde Arica con ánimo de ganar fue Diego Salazar, quien expresó que era la primera vez que participaba y lo hacía sólo con una pierna.

«Primera vez que estoy en una competencia en agua abierta. Básicamente nado sin prótesis, puesto que no tengo el control de ella. Por eso que me la saco y dentro de mis expectativas era terminar la carrera», comentó el deportista.

Ganadores

Dentro de los ganadores destacaron, Javier Navarrete, que se impuso como el mejor en la categoría «Once Años», al igual que Valentina Blanco, quien dentro de las mujeres, fue quien llegó primero en su serie. Ambos nadadores estuvieron compitiendo en los 500 metros.

Luego, en las categorías mayores, resaltó el desempeño de Eduardo Martínez, quien con sus 17 años se coronó con el primer lugar en los 3 mil metros.

Mientras que en la categoría «18 Años», Cristobal Escobar se consagró como el mejor en el nado con aletas.

Según, el juez Hernán Rojas, expresó que la carrera estuvo mejor preparada que en años anteriores.

«Se notó que hubo una preparación de los competidores, estuvo en un nivel muy parejo. Esperamos que el otro año se repita o se supere el nivel de nado en esta travesía histórica», finalizó Rojas.

Fuente: Estrella Iquique