Mejorar la empleabilidad así como elevar los estándares del trabajo logístico son parte de los objetivos de las becas Sence que promoverán la Comunidad Logística de Talcahuano, Comlog, la empresa Puertos de Talcahuano y el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto.
Para acceder al beneficio, que tiene cobertura del 100 % de su costo, para obtener la licencia de conducir A5, el postulante deberá encontrarse desempleado y vivir en el área de influencia de Comlog.
Oscar Aliaga Sáez, director de Sence Biobío, subrayó la importancia de la labor sostenida con Comunidad y sus asociados, comentando que permanentemente han trabajado en conjunto lo que se refiere a diseñar y desarrollar políticas enfocadas a sectores con alta empleabilidad, “por ello, hoy día es una necesidad para todos sus asociados enfrentar el déficit de conductores profesionales que tengan capacitación en licencias A5 y esa necesidad la ha recogido Sence”.
Explicó que se encuentran en un proceso, propio de Mercado Público, para impulsar la generación de capacitaciones en el área, especificando que aun cuando no hay fechas establecidas debido al funcionamiento propio de una licitación, “estamos muy optimistas de que dentro de dos o tres semanas podremos entregar buenas noticias y partir con el proceso inédito de capacitaciones para dotar de personas especializadas en el transporte de carga y responder así a los requerimientos de la Comlog”.
A su vez, Guacolda Vargas Cruz, presidenta de Comlog, se manifestó contenta, “hay buenas noticias, esperamos tener resultados durante la segunda quincena del mes de septiembre, para desde ahí, empezar la articulación de la demanda de estos cursos de capacitación, que tienen un alto costo y que vienen con un subsidio del 100 % del Estado”.
La ejecutiva además especificó que estas capacitaciones permitirán entregar herramientas, mejorar la empleabilidad y también dotar a la industria logística portuaria de personal calificado, destacando la gestión del organismo de gobierno para atraer recursos a la Región del Biobío.
Rodrigo Monsalve, gerente general de la empresa Puertos de Talcahuano y secretario técnico del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto resaltó la instancia como positiva, “hay una gran inversión pública en capacitación para obtener la licencia A5, y nosotros como empresa portuaria en nuestro trabajo de Sostenibilidad, y el Consejo Ciudad Puerto, difundiremos la información, de tal manera que trabajadores del mundo portuario puedan optar a esta beca que es muy significativa”.
Finalmente, agregó “esta es una gran herramienta para personas que pudiesen, hoy día no estar empleadas, o para aquellos que quisiesen cambiar ámbito de trabajo. La invitación es a sumarse y postular, especialmente, a los que pertenecen a la comuna de Talcahuano”.
Es importante recordar, que durante el 2018, dentro del trabajo de vinculación con el medio de la Comunidad Logística, se certificaron las competencias laborales de 40 conductores y a 21 supervisores logísticos de empresas ligadas a Comlog, a través de Chile Valora.