En emotiva ceremonia SQM rindió homenaje a buque “Cielo Di Tocopilla”

1

Embarcación de la naviera italiana D’Amico Shipping Company recaló por primera vez en el puerto que dio origen a su nombre.

Con los mejores deseos para toda su tripulación, SQM conmemoró la primera recalada del buque “Cielo Di Tocopilla” de la italiana D’Amico Shipping Company, que lleva su nombre en honor a la ciudad puerto del norte del país, donde la empresa minera desarrolla sus operaciones portuarias.

La ceremonia fue encabezada por el Subgerente de Transportes de SQM, Fernando Vliegenthart, y Jorge Tellez, Gerente de Operaciones Puerto de Tocopilla. Además, contó con la presencia del Capitán de Puerto de la ciudad, autoridades locales, ejecutivos de empresas navieras, dirigentes sindicales del rubro portuario y representantes de la comunidad, quienes dieron la bienvenida a la embarcación, la que pudieron conocer de cerca gracias a un paseo en lancha que se dispuso para los invitados.

La nave recaló en el puerto de Tocopilla para realizar su primera carga de nitratos chilenos de exportación, en medio de una ceremonia donde se entregó una placa de reconocimiento al representante de la tripulación del buque, además del libro “Oficinas María Elena y Pedro de Valdivia, el proceso industrial del salitre en el siglo XX”, texto que relata la historia salitrera del Norte de Chile, época en que la ciudad tomó su rol como zona portuaria.

sqm

Fernando Vliegenthart, Subgerente de Transportes de SQM, destacó “que a través de esta ceremonia quisimos agradecer y valorar el gesto de que esta compañía italiana, con una vasta tradición en el rubro marítimo naviero, bautizará uno de sus barcos en honor a la ciudad donde SQM desarrolla su actividad portuaria. Esto habla del compromiso que nuestra Empresa tiene con las comunidades vecinas a sus operaciones y el desarrollo de las buenas relaciones que establece con sus colaborares, que es un eje central en el desarrollo de nuestro quehacer”.

La embarcación recaló en el puerto que lleva su nombre, tras los esfuerzos de coordinación realizados por SQM para que la comunidad pudiera conocer la nave que recorrerá distintos puertos del mundo, dando a conocer el nombre de la ciudad, que tiene una historia relacionada con el desarrollo del rubro salitrero y minero.

La motonave fue bautizada el año pasado en una ceremonia realizada en la ciudad de Zhoushan, ubicada en China, país donde ésta fue fabricada. Evento al que asistió en representación de SQM Fernando Vliegenthart junto al Gerente de Logística de SQM, Daniel Pizarro.

Respecto al origen del nombre, Vliegenthart comentó que todo partió con la relación comercial de SQM con esta compañía naviera hace cuatro años atrás, tras los buenos resultados en contratos pactados y en medio a la generación de nuevas propuestas, se generó cerca de dos años atrás la idea de bautizar uno de sus barcos en honor al puerto que SQM tiene en Tocopilla, por las buenas relaciones existentes entre ambas empresas. “Todo partió como una sugerencia, pero años después se materializó, en una embarcación que los mismos tocopillanos pudieron corroborar con orgullo en su propio puerto”, concluyó el ejecutivo.