“Mi nombre es Diego Nicolás Escobar Elgueta y tengo 24 años. Soy ayudante administrativo en la Bodega aquí en Puerto Coronel. Puedo decir que me siento muy bien y feliz, porque me han ayudado personalmente. En hacer mejor mi trabajo y aprender más como profesional. Me gusta aportar. Por ejemplo, en la entrega de materiales, agua, papel o casco a alguno de nuestros colegas que trabajan afuera. Porque estamos entregando seguridad.
Cuando recibí mi primer sueldo ayudé a mis padres. Me quedé contento en aportar en la casa, igual que comprar mis cosas personalmente. Esperé mucho tiempo y no pensé que se me iba a dar algún día de tener mi propio sueldo. Estoy feliz con eso y quiero seguir aportando y aprendiendo.
La verdad es que estoy muy agradecido con don Javier Anwandter (gerente general de Puerto Coronel), porque me dio la oportunidad. Para desarrollarme como profesional. Es mi primer empleo.
Yo tengo un sueño. Mi sueño es tener la oportunidad de viajar a Europa. Cualquier país. Francia. España. Cualquiera. Nunca salí de Chile, y estoy juntando plata, ahorrando para viajar.
Como proyecto personal en mi trabajo, mi sueño es trabajar con la grúa horquilla. También aprender y desarrollar más mi persona.
Además del trabajo me gustan los animes. Dragon Ball y Naruto. Igual me gusta ver tele para aprender, veo documentales.
Mi padre es tan feliz, porque él trabajaba fuera de la Región, y que el hijo menor esté trabajando en Coronel… está muy contento. Todos estamos contentos en la familia.
Diría a otras empresas que contraten a jóvenes, sería genial que en otra empresa contraten a jóvenes con dificultades como… Creo se dice Síndrome de Down. Ciegos. Jóvenes que necesitan y pueden aportar”.
Historia de superación
Diego es el menor de dos hermanos y vive en el sector Lagunillas, en Coronel.
Es exalumno del diploma en “Habilidades Laborales” (2015 -2017) de la Universidad Andrés Bello, dirigido a la formación socio-laboral de jóvenes con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad cognitiva, que dificulta el acceso y desempeño en la Educación Superior.
Realizó su práctica profesional en Puerto Coronel y luego de ese período se tituló en la UNAB.
Un momento emocionante para Diego fue conocer, justo en el momento de su titulación, la decisión de los ejecutivos de Puerto Coronel de contratarlo en forma permanente.
Diego es un joven esforzado, que demuestra siempre un espíritu de superación. Poco a poco fue ganando habilidades que favorecen el trabajo en equipo, y que fortalecen su perfil como trabajador en el área de Bodega Central del terminal portuario. Dentro de sus áreas de interés están el fútbol y la animación japonesa.