UE incrementó 99% la importación de granos andinos en los últimos 4 años

1

A pesar de que algunos países de la Unión Europea (UE) están produciendo quinua y kiwicha, la región depende de la importación de granos andinos y chía para satisfacer su demanda, advirtió un informe de Promperú.

En ese sentido, son Bolivia y Perú los grandes proveedores de estos productos con 22% y 21% de participación, respectivamente. Sin embargo, el documento destaca el fuerte crecimiento de las compras europeas a Perú registrado en los últimos cuatro años, al pasar de 3 millones de dólares en 2010 a 44 millones de dólares en 2014.

Según Promperú, las ventas de productos con mayor beneficios específicos para la salud están impulsando la tendencia al alza de los granos andinos, con lo cual se espera que para 2017 las ventas mundiales de esta industria alcance el billón de dólares.

Europa no escapa a la tendencia, ya que según el estudio realizado por Datamonitor y recogido por Promperú, el 56% de la población europea consume alimentos o bebidas que brindan mayor beneficios a la salud.

Con lo cual, se prevé que entre los granos andinos la quinua se convierta en un producto especial de consumo, expandiendo su demanda en el futuro hasta convertirse en un alimento similar al arroz, el trigo u otro básico, en cuanto al tamaño de mercado.

Siguiendo la tendencia, la chía se presenta como un producto alternativo, por su alto contenido de Omega 3, siendo más popular en países como Holanda, Alemania, Reino Unido y los escandinavos.

Exportaciones peruanas

En 2014, las exportaciones peruanas de quinua registraron un incremento cercano al 150% respecto al año anterior, alcanzando los 200 millones de dólares. Los mercados de la UE representaron el 24% del total de los envíos, destacándose Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.

Los envíos de kiwicha, por el contrario, marcaron una tendencia negativa en los últimos dos años, totalizando 272 mil dólares en 2014; y representando la UE el 6% del total de las exportaciones.

Respecto a la chía, un producto con demanda creciente, el principal mercado de destino sigue siendo Estados Unidos. Sin embargo, la UE concentró el 11% del total, destacándose Alemania, Italia y Dinamarca entre los de mayor demanda.

Cabe señalar que los productos mencionados salen en gran medida del Perú a granel en sacos de 25 o 50 Kg., y son procesados en otros mercados.

Fuente: Marco Trade News