Ante el monolito que recuerda a los dirigentes estibadores del puerto de San Antonio, se realizó ayer una ceremonia de homenaje y recuerdo de los directivos Armando Jiménez Machuca, Guillermo Alvarez Cañas, Samuel Núñez González y Héctor Rojo Alfaro quienes fueron asesinados en dictadura.
El encuentro se efectuó en la plaza Mártires Marítimos ubicada en la intersección de las calles Milán con Génova en la parte alta de Barrancas, sector ampliamente identificado con los portuarios y donde muchos levantaron sus casas.
Allí, bajo un celo brillante y con un frío viento que de tanto en tanto se hacía sentir, se reunieron representantes de antiguas y nuevas generaciones de trabajadores que entregan sus esfuerzos para hacer grande a la labor portuaria en San Antonio.
En el sitio se efectuó un recuerdo emocionado de los dirigentes fallecidos y a la vez, se reiteró que su ejemplo de lucha por los derechos de los trabajadores, no ha sido olvidado.
Este encuentro fue convocado por el Centro Comunitario de Villa Italia y se espera que tenga lugar año a año en este espacio de San Antonio.
Así lo refrendó Juan Herrera, presidente de la Agrupación Raíces del Puerto de San Antonio, quien indicó que «este es un recuerdo de mucho dolor, por cuanto se trata de una fecha trágica no solamente para los trabajadores portuarios, sino para Chile en general. Esto ocurrió a 11 días del golpe militar y quedaron cuatro mártires. Ellos fueron llamados a Tejas Verdes y asistieron pensando en defender sus derechos. ¿Por qué los asesinaron?, queda en la suposición, pero esos dirigentes tenían una amplia capacidad de liderazgo».
Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria de Chile, comentó que «esto es importante. Cada trabajador portuario marca un hito en la labor en la orilla y recordar a quienes murieron en un periodo en que se trató de oprimir a los trabajadores, cobra relevancia porque esto no puede pasar nunca más. Este es un día instaurado en la ley corta 20.773 y que empleamos para recordar a nuestra gente, a quienes han dejado su vida en el puerto».
Fuente: El Líder de San Antonio