Establecen el inicio del mejoramiento del borde costero de Queilen

0

En noviembre se iniciarían los trabajos de mejoramiento de la primera etapa del borde costero de Queilen, luego de la toma de razón del contrato por parte de la Contraloría Regional.

La empresa constructora Harcha Limitada estará a cargo de las faenas que representarán una inversión de mil 603 millones 967 mil 269 pesos, las que consisten en una explanada de 560 metros cuadrados y la reposición del muelle que tendrá una longitud de 100 metros.

Un plazo de 290 días se estableció para el fin de las faenas de este proyecto que forma parte del Plan de Bordes Costeros que se ejecuta en la provincia con el que se han materializado obras en Dalcahue, Quinchao, Curaco de Vélez y Ancud.

En este sentido, el seremi de Obras Públicas, James Fry, indicó que «el muelle histórico de Queilen es un ícono de la ciudad. Su antigua data de construcción ha inhabilitado su uso».

Por ello, agregó el funcionario público que «su reposición volverá a atraer a la comunidad y al turismo a una costa que es bellísima».

Asimismo, el arquitecto expuso que «una vez que esta obra sea entregada a la comunidad, el rostro de Queilen cambiará, revitalizando el uso del borde costero y poniendo el valor su belleza escénica muy propia de las costas chilotas y de la Región de Los Lagos».

Fry además comentó que «es por eso que estamos muy contentos como Ministerio de Obras Públicas de ser parte de un anhelo tan grande de la comunidad y poder materializar estas obras que comenzarán durante el mes de noviembre».

Orgullo

Por su parte, Marcos Vargas (DC), alcalde de Queilen, señaló que «es un privilegio y un orgullo recibir esta noticia tan importante y que dice relación con la toma de razón por parte de la Controlaría del contrato con la empresa Harcha Limitada que se va a hacer cargo por los próximos 290 días de la reposición total del muelle histórico de Queilen».

Junto con ello, el jefe comunal sostuvo que «es un proyecto que se ha trabajado con la comunidad y que es muy esperado, principalmente por el radio urbano de Queilen. Todos los que somos queilinos sabemos la importante histórica, la identidad, el sello que ha marcado a tantas generaciones este muelle».

Del mismo modo, el político expuso que «esta es una inversión pública importante que va a realizar el Ministerio de Obras Públicas y estamos felices de haber podido recuperar recursos que se habían perdido, que no iban a ser invertidos en la comuna, pero gracias a las gestiones que hicimos en su momento pudimos recuperar parte de los recursos que estaban asignados para Queilen para el mejoramiento de su borde costero».

Vargas, incluso recordó que hace años este muelle ayudó en la conectividad, sobre todo con las comunas de Quellón y Chonchi cuando no existían caminos.


QUEMCHI SUMARÁ PLANTA DESALINIZADORA QUE SERÁ UTILIZADA EN CHENIAO

A objeto de enfrentar la crisis hídrica que todos los años afecta a la comuna, principalmente en la época estival y en los sectores rurales e insulares, la Municipalidad de Quemchi conjuntamente con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción trabajaron un proyecto que les permitirá implementar una planta desalinizadora que será utilizada en Cheniao.

La iniciativa que se concretará gracias a la asignación de 100 millones de pesos, provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 2019, permitirá adquirir una planta portátil de nanofiltración para agua de mar y agua lluvia, y de esa forma potabilizar este vital elemento con similar tecnología a la que adquirió recientemente la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) Los Lagos.

«En Cheniao hay un déficit importante de agua, hace más de 30 años que ellos han estado solicitando al municipio la posibilidad de conectarse a una red, de tener agua potable que hoy no la tienen. Así que esta planta muy similar a las adquiridas por la Onemi, producirá 500 litros de agua potable a la hora», explicó el alcalde Gustavo Lobos (UDI).

Sumó que esta es una iniciativa «que se trabajó en conjunto con la Universidad de Concepción, esperamos pronto hacer su adquisición una vez que firmemos el convenio con la Intendencia, pues los recursos ya están aprobados».

Secplac

José Miguel Guajardo, director de la Secretaría de Planificación Comunal de Quemchi, explicó que era urgente entregarle una solución a la comunidad de Cheniao, dada la falta de agua potable.

«Esto nos llevó a buscar alternativas, la que encontramos en la nanofiltración que permite extraer los metales pesados como sodio y purificarla casi al 100 por ciento dejándola apta para el consumo humano», precisó el profesional.

PROYECTO

La tecnología que se propone consiste en un sistema de desalinización de agua de mar combinada con aguas lluvias empleando nanofiltración como alternativa costo-efectiva a la osmosis inversa. La solución que se propone corresponde a una planta desalinizadora compacta, flexible, completamente automatizada, incluyendo sistema de energías renovables y de fácil traslado, instalación y que puede operar de forma autónoma.

Fuente: La Estrella de Chiloé