TPG recibe a megabuque que inauguró nuevas obras en canal de acceso a Puerto de Guayaquil

0

Terminal Portuario Guayaquil (TPG), una empresa de SAAM Puertos, recibió al CMA CGM Mundra de la naviera francesa que lleva el mismo nombre. La operación marca un hito para el puerto y también para la ciudad, pues es el primer buque en navegar por el renovado canal de acceso, proyecto que requirió la inversión de US$ 100 millones y que aumentó la profundidad de 9,75 a 12,5 y 13 metros, permitiendo la llegada de naves de mayor calado -de hasta 15.000 TEUs- a Guayaquil, puerto que moviliza el 85% de los bienes no petroleros de Ecuador.

El CMA CMG Mundra tiene 335,93 metros de eslora, 48,3 metros de manga y una capacidad de 10.100 TEUs. Es uno de los dos buques más grandes que llegan a puertos ecuatorianos, pertenecen a CMA CGM y ambos operan en TPG.

Hoy las autoridades portuarias de Ecuador realizaron una ceremonia oficial que dio por concluidos los trabajos de dragado en el canal, actividad en la que participaron autoridades locales y fue encabezada por el subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Eduardo Aguirre.

«Este hito marca el inicio de una nueva era para todos los terminales de la ciudad, lo que nos permitirá apoyar con más eficiencia el comercio exterior del país y es fruto de la virtuosa alianza público-privada que hemos logrado En especial para TPG, significa continuar consolidándonos como uno de los principales puertos de la región», dijo el gerente general de TPG, LuisEnrique Navas.

El ejecutivo recordó que el terminal, además, está extendiendo su muelle en 180 metros, con lo que llegará a un total de 720 metros (660 metros de muelle más 60 metros de dolphin de atraque). Las obras suponen una inversión de más de US$ 10 millones y se espera estén listas para el primer trimestre del 2020.

«Estamos ubicados en un área estratégica, cerca de centros de consumo y producción, una ventaja competitiva que nos permite una oferta de valor que queremos seguir potenciando», agregó Navas.