En los primeros nueve meses de 2019, las utilidades de Hapag-Lloyd antes de intereses e impuestos (EBIT) aumentaron significativamente, alcanzando los EUR 643 millones (9M 2018: EUR 299 millones). El resultado neto del grupo, en tanto, aumentó sustancialmente a EUR 297 millones (9M 2018: EUR 139 millones).
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) superaron los EUR 1.500 millones (9M 2018: EUR 812 millones). Este aumento de EUR 699 millones incluye un efecto positivo de aproximadamente EUR 341 millones, por las nuevas normas de información NIIF 16. Después de los primeros nueve meses del año, los ingresos aumentaron a aproximadamente EUR 9.500 millones (9M 2018: EUR 8.500 millones).
El volumen transportado aumentó un 1.2% a 9,011 TTEU (9M 2018: 8,900 TTEU), mientras que el flete promedio aumentó un 4.2%, a 1,075 USD / TEU (9M 2018: 1,032 USD / TEU). Los Costos operacionales se incrementaron un 3,5%, principalmente por un precio de consumo de búnker promedio ligeramente más alto, de USD 425 por tonelada (9M 2018: USD 406 por tonelada) y un tipo de cambio promedio más fuerte del dólar estadounidense frente al euro.
«Hemos logrado un resultado muy respetable después de nueve meses. A pesar de las tensiones geopolíticas y las restricciones comerciales, nos beneficiamos de mayores volúmenes transportados y mejores tarifas de flete y, además, vigilamos de cerca nuestros costos. Lo mismo aplica a nuestro objetivo estratégico de convertirnos en el número uno en calidad «, dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.
Para el año financiero completo 2019, Hapag-Lloyd espera un EBITDA en el rango de EUR 1.6 a 2.0 billones y un EBIT en el rango de EUR 0.5 a 0.9 billones. Basado en el desarrollo del negocio en los primeros nueve meses del año, se puede suponer que el EBITDA y el EBIT estarán en la parte superior de los rangos mencionados.
Esto incluye un efecto de ganancias actualmente esperado de la aplicación por primera vez de las normas contables IFRS 16 sobre EBITDA de EUR 370 a 470 millones y sobre EBIT de EUR 10 a 50 millones. Se espera que los efectos de la aplicación por primera vez de la NIIF 16 se encuentren en la parte superior de los rangos mencionados.
PRINCIPALES CIFRAS (EURO)*
Q3 2019 | Q3 2018 | 9M 2019 | 9M 2018 | 9M 2019 versus 9M 2018 |
|
Transport volume (TTEU) | 3,045 | 3,052 | 9,011 | 8,900 | 111 |
Freight rate (USD/TEU) | 1,084 | 1,055 | 1,075 | 1,032 | 43 |
Revenues (EUR million) | 3,244 | 3,055 | 9,482 | 8,486 | 996 |
EBITDA (EUR million) | 554 | 385 | 1,511 | 812 | 699 |
EBIT (EUR million) | 253 | 208 | 643 | 299 | 344 |
EBITDA margin | 17.1 | 12.6 | 15.9 | 9.6 | 6.4 ppt |
EBIT margin | 7.8 | 6.8 | 6.8 | 3.5 | 3.3 ppt |
Group net result (EUR million) | 150 | 113 | 297 | 13 | 284 |
PRINCIPALES CIFRAS (USD)*
Q3 2019 | Q3 2018 | 9M 2019 | 9M 2018 | 9M 2019 versus 9M 2018 |
|
Revenues (USD million) | 3,608 | 3,565 | 10,654 | 10,141 | 513 |
EBITDA (USD million) | 617 | 453 | 1,697 | 970 | 727 |
EBIT (USD million) | 282 | 248 | 722 | 357 | 365 |
Group net result (USD million) | 168 | 137 | 333 | 15 | 318 |
Annual average exchange rate (USD/EUR) | n.a. | n.a. | 1.12 | 1.20 | -0.08 |
End of period exchange rate
USD/EUR |
1.09 | 1.16 | 1.09 | 1.16 | -0.07 |
* Debido a la primera aplicación de la norma IFRS 16 de informes al 1 de enero de 2019, los resultados del tercer trimestre y los primeros nueve meses de 2019 (incluida la aplicación por primera vez de la NIIF 16) solo se pueden comparar de forma limitada con los resultados del tercer trimestre y los primeros nueve meses de 2018 (excluyendo la aplicación por primera vez de la NIIF 16). En casos individuales, pueden producirse diferencias de redondeo en las tablas por razones de cálculo.
Sobre Hapag-Lloyd
Con una flota de 231 buques portacontenedores modernos y una capacidad de transporte total de 1,7 millones de TEU, Hapag-Lloyd es una de las navieras líderes a nivel mundial. La compañía tiene alrededor de 13,000 empleados y 392 oficinas en 129 países. Hapag-Lloyd tiene una capacidad de contenedores de aproximadamente 2.6 millones de TEU, incluida una de las flotas más grandes y modernas de contenedores refrigerados.
Un total de 121 servicios de línea en todo el mundo garantizan conexiones rápidas y confiables entre más de 600 puertos en todos los continentes. Hapag-Lloyd es uno de los operadores líderes en el comercio transatlántico, Medio Oriente, América Latina e Intra-América.