El Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá liderado por Empresa Portuaria Iquique (EPI), Iquique Terminal Internacional (ITI) y Zofri desarrollaronel programa de Formación de Agentes de Diálogo con el cual buscan entregar capacidades de hablaendiversos actores de la cadena logística Puerto-Zofri-Depósitos.
“Impulsamos esta iniciativa porque entendemos que los diálogos participativos y efectivos son la forma de avanzar en la construcción de una visión común”, expresó el presidente del Consorcio Logístico, Héctor Mardones y agregó que “en la iniciativa se entregaron herramientas para la gestación de acuerdos y solución de conflictos; esperamos que la formación de agentes de diálogo con miembros de los diferentes eslabones nos permita crear inteligencia colectiva para abordar los desafíos del presente y futuro”, expresó el presidente del Consorcio Logístico, Héctor Mardones.
PROGRAMA SOCIAL
El programa es desarrollado por Rumbo Sur, quien constituye la secretaría técnica del Consorcio y contempla tópicos como el manejo de conflictos y negociación con una duración de 8 horas teórico-prácticas, distribuidas en dos días consecutivos en jornada de la mañana.
Adicionalmente a la entrega de capacidades para fortalecer los liderazgos como agentes de diálogo, el taller está alineado con el nuevo escenario que está surgiendo en el país a raíz del estallido social donde es relevante propiciar climas de confianza a partir de la recuperación de espacios de conversación, colaboración y paz social. En ellos se reconoce a todos los actores que influyen en el sistema como partes fundamentales para agregar valor y lograr resolución a conflictos de forma que todas las partes ganen y contribuyendo a aportar a la reflexión crítica y al debate constructivo.
La actividad es organizada por el Consorcio Logísticoen marco del plan de creación de valor compartido de la fase dos del PDP de Logística y Comercio Sustentable de Tarapacá que tiene el apoyo de Corfo y el APL de Logístico y Comercio Internacional de Tarapacá.
REFLEXIONES
Harold González, presidente de la Federación del Transporte de Tarapacá sostuvo que “se han generado varias reuniones para poder ir solucionando todo lo que es logística y debemos seguir avanzando, porque, aunque son desgastantes, son muy productivas y la visión de lo que se quiere para la cadena creo que va por buen camino. Además, las capacidades de diálogo siempre son importantes para el entendimiento, de lo contrario, solo habrá fuerza”.
Pedro Silva, dirigente de Fesiport expresó que le llamó la atención que participara gente de diferentes rangos jerárquicos y dijo que “vino gente de todo estatus, lo que es muy bueno porque nos permite saber cuales son los pensamientos de cada persona, tanto de la empresa, como de los mismos trabajadores. Nosotros somos gente y trabajadores de esfuerzo y como portuarios, luego del estallido social vemos que si bien el diálogo es bueno, no se consigue nada sin un poco de presión”.
Dario Blanco, gerente de la Asociación de Usuarios Zofri manifestó que le pareció muy bien la jornada “hubo una apertura total, a pesar de que muchos nos conocíamos de antes, hoy tuvimos un conocimiento más amplio, desde la vida de cada uno con sus historias y memorias hasta la opinión de la contingencia donde vemos que la mayoría pensamos casi lo mismo. Eso me da una sensación muy positiva en todo aspeco, ya que cualquier cosa que nos propongamos lo podremos lograr, porque compartimos los mismos dolores, sueños y esperanzas”.
Mañana se desarrollará la segunda y última jornada donde los participantes deberán construir un objetivo común para la cadena logística y un plan que permita alcanzarlo.