«Océano sano, planeta sano, gente sana. ¡Está todo conectado!». Así se enfatizó en la agenda de la Asamble General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que está teniendo lugar esta semana en Nueva York, Estados Unidos.
Es que existe una necesidad urgente de proteger y restaurar la salud de los océanos, que se deterioran rápidamente debido al aumento de las temperaturas, la acidificación, el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación de la tierra y el mar. En este contexto, las empresas tienen una responsabilidad compartida, junto con los gobiernos y la sociedad civil, de tomar las medidas necesarias para asegurar océanos saludables.
«Como socio fundador de la plataforma, Cermaq ha estado profundamente involucrado en la definición de los principios oceánicos. Hoy nos enorgullece anunciar que hemos respaldado los Principios del Océano Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un marco para las prácticas comerciales responsables en el océano en todos los sectores y geografías», subrayó el jefe de Sustentabilidad y Riesgos del Grupo Cermaq, Wenche Grønbrekk.
Cermaq fue la primera compañía del rubro en unirse a la Plataforma de Acción y ha dedicado importantes recursos a su trabajo. Actualmente, Cermaq es colíder de las iniciativas de innovación donde los productos del mar rastreables son un área clave, así como la acuicultura integrada.
“El océano sostenible es la base de las operaciones de Cermaq, y nuestras estrategias están alineadas con los SGD (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Nuestro enfoque se basa en la transparencia, el rendimiento y la asociación. Por lo tanto, es importante para Cermaq que la Plataforma de Acción GC de la ONU ahora involucre a todas las industrias oceánicas de todas las regiones para escalar el impacto», añadió Grønbrekk, enfatizando que «el lanzamiento de los Principios del Océano Sostenible es un hito».
La plataforma
La Plataforma de Acción del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para el Negocio Oceánico Sostenible se lanzó en 2018 con una visión integral del papel del océano en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS u ‘Objetivos Globales’). El objetivo es explorar soluciones atractivas, viables y mejores prácticas para el uso sostenible y la gestión del océano.
Al reunir a las principales industrias de la acuicultura, la producción de energía, la pesca y el transporte marítimo con bancos clave, fondos de capital y compañías de seguros, la Plataforma tiene un enfoque de objetivos entre empresas, Naciones Unidas y gobiernos de todo el mundo.
Antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano 2020, la Plataforma está diseñada para impulsar los procesos de toma de decisiones y catalizar asociaciones para avanzar en las prioridades oceánicas compartidas en los 17 ODS con el objetivo específico de ampliar los compromisos y el desempeño de las empresas en esta agenda crítica.
Fuente: Aqua.cl