El aumento en las tasas de seguro para camiones afectan a los operadores de carga

0

Junto con el decrecimiento de la demanda de carga, el crecimiento de los costos de los seguros han afectado el negocio de los camiones, provocando un problema financiero para los transportistas.

El costo de la cobertura de responsabilidad civil por parte de los aseguradores se debe en parte para compensar las pérdidas relacionadas a pagos por accidentes de $10 millones de dólares o más. Las empresas de camiones sufrieron el alza desde el año pasado y se espera que este siga aumentando este año.

El alza de esto costos ha impactado en compañías de camiones de todos los tamaños, incluso provocando el cierre de los operadores más pequeños, quienes indicaron precisamente el alza como uno de los factores preponderantes.

James Reed, director ejecutivo de USA Truck Inc., señaló “Es un mercado de seguros brutalmente difícil en este momento”. Además añadió “Hay algunos vientos en contra de los costos reales que, en ausencia de una recuperación de precios”, podrían afectar los resultados en el primer semestre de 2020, dijo.

De acuerdo a la Ley Federal, las empresas de camiones deben cubrir a sus choferes por un monto mínimo de $750.000 por accidente, mientras que los contratos de embarque requieren al menos $1.000.000 de cobertura. Si bien los transportistas más pequeños no deberán verse obligados a desembolsar más dinero, los transportistas de mayor envergadura por lo general deben contratar mayores coberturas de responsabilidad civil para protegerse de potenciales reclamos.

Las primas de los seguros crecieron en un 12% en promedio respecto año pasado de acuerdo a las cifras de American Transportation Research Institute. Esta alza fue la segunda mayor después del combustible.

De acuerdo a Michael Nischan, vicepresidente de control de riesgos de transporte y logística en EPIC Insurance Brokers & Consultants, «Muchos transportistas se enfrentan a aumentos del 20% al 30%». También añadió “Estos transportistas que están haciendo lo mejor que pueden. Si no puedes demostrar que estás obsesionado con la seguridad, quizás no seas renovado”.

Chris Demetroulis, director gerente para la práctica de transporte en relación al corretaje de seguros en la empresa Arthur J. Gallagher & Co., señaló que “Las tarifas están creciendo rápidamente para la cobertura de exceso de responsabilidad, ya que los transportistas exigen límites más altos para sus transportistas”. Junto con lo anterior, señaló que “Algunos de los clientes de camiones de la empresa pagan el doble por las pólizas que ofrecen la mitad del límite de cobertura que tenían anteriormente” dijo, ya que “Los aseguradores buscan limitar su exposición a grandes pagos.” El Señor  Demetroulis añadió que “Los veredictos medios han pasado de $23 millones a $44 millones en los últimos 18 meses».

En uno de los casos ocurridos el año 2016, un accidente en el que estuvo involucrado un camión con remolque, que mató a cinco integrantes de una familia, resultó en el pago de $280 millones por parte de la empresa de camiones.

Mark Brockinton, director ejecutivo de la práctica de transporte y logística de la firma de asesoría de riesgos y corretaje de seguros Aon PLC, señaló que “Los transportistas están tratando de mitigar su riesgo de varias maneras. Entre ellos, dijo el Sr. Brockinton: «Utilizar equipos con sistemas para evitar colisiones, usar limitadores de velocidad en sus tractores (la velocidad excesiva es una de las principales causas de accidentes de camiones), adoptar pruebas de cabello para identificar a los usuarios de drogas en el estilo de vida e incluso evitar los carriles de tráfico donde ha ocurrido un patrón de grandes veredictos «.

Mary Ann Hudson, directora gerente de la filial de financiamiento de transporte de Bibby Financial Services Inc., que procesa las facturas de flete para las compañías, dijo que “El costo del seguro fue el mayor problema que enfrentaron los clientes de camiones de la compañía en 2019. «Si tienen una falla en su seguro está aumentando sus tarifas astronómicamente «, dijo. «Tal vez ni siquiera es un accidente completo, sino un reclamo, y está causando pánico en sus compañías de seguros».

Por ejemplo, uno de los clientes le dijo a la empresa que no podía costear el aumento del 24% de la tasa, por lo que arrendó uno de sus dos camiones a otra empresa, para poder usar el seguro y la autoridad operativa de aquella empresa.

Otro ejemplo, Fleetwood Transportation Services Inc., de Texas, que contaba 100 camiones, tuvo que cerrar en víspera de año nuevo. De acuerdo a Ronnie King, director financiero de Fleetwood “El seguro fue el único factor.»