En conversación con Marítimo Portuario, Gastón Bastías Román, Gerente General de Empresa Portuaria Chacabuco, analizó la actualidad regional.
1) Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el desarrollo logístico del sistema portuario Sur-Austral en general y de Empresa Portuaria Chacabuco en particular?
Los desafíos que enfrenta en general la Empresa Portuaria Chacabuco es ser un aporte y contribución al desarrollo logístico regional en términos de conectividad con todo el entorno de la región de Aysén en temas de carga y transporte de pasajeros, por ello, el aporte de la Empresa Portuaria Chacabuco al sistema portuario Sur- Austral es relevante en términos de establecer vínculos entre estos servicios.
2) Cuál es la situación y condiciones de los aspectos logísticos y conectividad del puerto?
Hoy en día el puerto está en importantes procesos de revisión para mejorar los servicios que entregamos a nuestros clientes. Frente a ello, y gracias a estudios que nos permiten mejorar la competitividad de las instalaciones portuarias y su modelo, esperamos tener novedades.
3) Cómo visualiza el escenario económico futuro y su relación con la actividad portuaria?
Somos muy optimistas al visualizar el escenario económico futuro de la actividad del puerto. La región de Aysén tiene un alto potencial, estamos centrando esfuerzos para que la industria minera se reactive, queremos establecer mejores lazos con la industria de la pesca y el salmón para que de esa forma aumentemos la carga y junto a ello la actividad del puerto ergo de la región.
4) Considera usted que se debe avanzar en el tema de la modernización portuaria? ¿En cuáles aspectos?
Hoy en día el sistema a través de todos los entes que participan en las empresas portuarias de propiedad del estado; Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Sistema de Empresas- SEP, entre otros, estamos trabajando en conjunto para establecer mecanismos de modernización portuaria a través de inversiones propias u otros mecanismos, por lo que esperamos tener novedades en un futuro próximo.
5) Cuáles han sido las medidas tomadas durante su período en el puerto?
Lo primero es entender la actividad económica regional y con eso, ver donde el puerto puede ser un mecanismo de apoyo y contribuir a este apalancamiento, por otro lado, este el entender cómo se está insertando la empresa en el medio local para establecer los mejores lazos productivos y comunitarios. A futuro tenemos que revisar como compite mejor este puerto-considerando que es una empresa del estado- con las empresas privadas que conforman una oferta competitiva de instalaciones portuarias de la zona. Desde esa perspectiva, estamos analizando cómo podemos trabajar en conjunto y con ello complementar los servicios que el mundo privado no puede ofrecer y cómo nosotros podemos mejorar nuestras operaciones dirigida a los clientes. Lo relevante es mantener a esta región conectada con el resto del país en términos de carga, transporte de pasajeros y turismo.
6) Cuál es la situación que enfrenta el sector naviero que opera en Empresa Portuaria Chacabuco?
El sector naviero que opera en esta empresa está en constante revisión de sus costos y procesos, es una industria que está expuesta a mucha competencia. Frente a este escenario estamos revisando con todos los actores mejores alternativas de soporte a los servicios que entrega el puerto, como remolcadores, lanchas de apoyo etc, que ciertamente no están dentro de los servicios que entrega el puerto, pero que lo estamos coordinando a modo de afianzar estos servicios en la zona. Para ello, estamos coordinando con los agentes de naves, autoridad marítima y autoridades regionales para dar sustentabilidad a las empresas navieras y con ello, prestar un mejor servicio de calidad.