Por Rodrigo Monsalve Riquelme
Gerente general empresa Puertos de Talcahuano
Vicepresidente Corporación Puertos del Conosur
Buenas noticias hemos escuchado en los últimos días acerca del borde costero de Talcahuano: una de ellas la finalización del diseño de un paseo costero entre El Morro y la Plaza María Isabel, que está siendo elaborado con la participación de los y las habitantes de la ciudad.
Otra novedad anunciada por el seremi de Obras públicas fue la priorización de las obras de Conexión de la Interportuaria con San Vicente, que actualmente se encuentra en etapa de estudio de Ingeniería de Detalle.
Es un hecho que los puertos son los principales eslabones de entrada y salida del comercio exterior, y contar con una Ruta Interportuaria que efectivamente conecte el sistema portuario regional es una excelente noticia para nuestra ciudad puerto y también para la cadena logística que opera en el territorio comunal, pues al finalizarse las obras se estima que su trazado permitirá desplazar el 22% de las exportaciones que se realizan por San Vicente.
Este proyecto, cuyo estudio de ingeniería fue realizado gracias a un acuerdo entre la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente y el Ministerio de Obras Públicas, suscrito en 2017, nos permitirá generar vías más seguras y expeditas para que los clientes del área de influencia o hinterland puedan importar o exportar sus mercancías.
Esta nueva conexión ayudará, en parte, a resolver uno de los conflictos que genera la actividad portuaria y de comercio exterior: el tránsito de camiones por las vías urbanas.
José Antonio Pejovés, abogado y profesor de Derecho Marítimo, señalaba tiempo atrás a un medio de comunicación que parte de la vinculación entre el puerto y la ciudad que le acoge debe considerar «el tramado urbano para gestionar el tráfico vial derivado de la actividad portuaria en zona urbana y el acceso a las instalaciones portuarias».
Estamos conscientes de ello, como empresa. De ahí que el trabajo coordinado con distintos actores de la planificación y el desarrollo nos permita hoy contar con proyectos consensuados y que nos llevan a proyectar nuestros terminales portuarios hacia el futuro.
El ámbito urbanístico, el laboral y de enseñanza, el de comunicación y participación son a su vez otros aspectos que –desde el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto y la Mesa Portuaria Comunal-, estamos trabajando para dar respuesta a nuestro compromiso con el desarrollo de una actividad portuaria sostenible.
Así impulsamos con los actores de la Comunidad Logística de Talcahuano, COMLOG, la Municipalidad a través del DAEM, la realización de visitas a los puertos de Talcahuano y San Vicente y a empresas ligadas al trabajo logístico, y también charlas para estudiantes y los dirigentes de las unidades vecinales del área de influencia inmediata de nuestros dos terminales.
Talcahuano se ha desarrollado entorno a la actividad marítimo portuaria, ahí está su origen y su vocación, el impacto de la actividad portuaria es innegable. Ello implica además una responsabilidad la de seguir siendo un polo de desarrollo para la economía local y regional.
Por ello, la noticia de contar con la concesión de un terreno adyacente al puerto de San Vicente (hoy operado por San Vicente Terminal Internacional) debe ser considerada una noticia que promete un futuro auspicioso para la actividad al entregar un área de respaldo significativa que podrá ser incorporada en la próxima concesión que opere ese puerto, unos de los tres más importantes de la región del Biobío den transferencia de carga.
Hemos avanzado, nos queda camino, pero tenemos la institucionalidad, el compromiso y la energía para seguir construyendo un puerto y una ciudad que se vinculen colaborativamente en beneficio de sus vecinos y vecinas.