Puerto de Iquique informó al Intendente de Tarapacá sobre medidas por paralización aduanera.
Siete días lleva el paro nacional de funcionarios de Aduanas que ha provocado diferentes consecuencias en todas las regiones. En Tarapacá, ha habido retrasos en el paso de pasajeros y camiones hacia las regiones vecinas y en la frontera internacional, pero con la implementación de turnos éticos. Además, las cargas que han llegado al puerto se están acumulando en ambas instalaciones, lo que ha llevado a tomar medidas frente al paro aduanero.
Es por ello que el Intendente Mitchel Cartes se reunió con los representantes de las dos empresas, el seremi de Economía, de Transportes y el director regional de Aduanas, con quienes verificó el acopio de cargas. “El diálogo sigue en forma permanente entre el gobierno y los funcionarios.
A nivel regional, seguimos monitoreando la situación, y coordinando con ambas empresas portuarias para enfrentar la movilización y así tratar de minimizar las consecuencias para los usuarios del sistema portuario”, explicó el intendente Cartes, quien también destacó las acciones emprendidas por la Empresa Portuaria de Iquique y Terminal Internacional Iquique.
La autoridad regional señaló que espera que el paro aduanero tenga una pronta solución. “Creemos que los trabajadores están en su legítimo derecho de exigir mejoras laborales, pero como autoridad también debemos velar para que la afectación sea la menor posible”.
Datos actualizado a la fecha
Cargas al interior del puerto
La ocupación en el puerto de Iquique alcanza un 59%.
Gobierno verifica acopio de cargas portuarias por paro de Aduanas en Tarapacá http://t.co/tI5YS6jvaE http://t.co/6xRBg7e1RG