Elaboración de productos alimenticios y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo fueron las actividades que más incidieron en el alza del indicador.
La producción manufacturera de la Región del Biobío experimentó un alza de 0,1% en enero de 2020, a raíz de la mayor actividad de tres de las once divisiones que componen el indicador, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
Las divisiones que incidieron en el crecimiento del indicador en doce meses fueron: Elaboración de productos alimenticios, Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo y Fabricación de otros tipos de transporte, acumulando una incidencia positiva de 8,755 puntos porcentuales.
En tanto, las principales divisiones que anotaron incidencia negativa en el análisis interanual fueron: Fabricación de papel y de productos de papel, Fabricación de otros productos minerales no metálicos y Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, acumulando 7,274 puntos porcentuales negativos.
PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS
Elaboración de productos alimenticios
La Elaboración de productos alimenticios fue la actividad que más influyó en el ascenso del indicador con 5,869 puntos porcentuales positivos, al presentar un alza de 30,9% en doce meses, consecuencia principalmente por la mayor elaboración de otros productos alimenticios.
Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo
La Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo anotó un incremento interanual de 99,0%, con un impacto positivo de 2,081 puntos porcentuales en el indicador, asociado a la mayor fabricación de productos metálicos para uso estructural.
Fabricación de otros tipos de equipo de transporte
La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte se expandió en 23,5% en doce meses, incidiendo en 0,805 puntos porcentuales positivos en la industria regional.
El desempeño que presentó esta actividad, se debió, a la mayor construcción de buques y otras embarcaciones.
PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS
Fabricación de papel y de productos de papel
La Fabricación de papel y de productos de papel exhibió un retroceso de 10,9% respecto a enero de 2019, con una incidencia negativa de 2,955 puntos porcentuales, a causa de la menor fabricación de pasta de madera, papel y cartón y a la menor fabricación de papel y cartón ondulado y de envases de papel y cartón.
Fabricación de otros productos minerales no metálicos
La Fabricación de otros productos minerales no metálicos incidió en 2,186 puntos porcentuales negativos en la industria regional, al registrar una caída de 34,1% en doce meses.
El comportamiento que exhibió esta actividad en enero de 2020, se explicó, principalmente, por la menor fabricación de productos minerales no metálicos.
Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo
En 28,0% disminuyó la Fabricación de coque y productos de la refinación de petróleo en el análisis interanual, incidiendo en 2,133 puntos porcentuales negativos en el indicador, consecuencia del descenso de la Fabricación de productos de la refinación del petróleo.
Revise el Boletín IPMAN Biobío enero 2020 en nuestro sitio web: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas-r8/boletines-informativos/indice-de-produccion-manufacturera-ipman/2020/informe-ipman-enero-2020.pdf?sfvrsn=608a9ef5_4