La Unión Portuaria de Chile envió un mensaje a las mujeres por el 8M

0

“Saludamos también a nuestras compañeras de labores que cada vez son más en nuestra labor que siempre se ha visto como ´de hombres´”, expresó la organización.

La Unión Portuaria de Chile (Upch) difundió un mensaje de saludo en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

En el texto de dicha declaración pública, la entidad señaló que “los 8 de marzo de cada año rememoramos a todas las mujeres que han luchado por sus derechos, por la justicia, pero también por terminar con la discriminación y nos recordamos que aún hay mucho por avanzar. Porque si, toda mujer no solo ha debido luchar con los hombres por sus derechos laborales y sociales, por un mejor trato y una mejor sociedad, sino que también han debido lidiar con la discriminación, por romper con el rol que se les impuso y que no les permite ser escuchadas. Pues es esta fecha la que coincide con la lucha de obreras por sus derechos laborales en el siglo XIX, pero también por sus derechos sociales y políticos de emancipación y derecho a la participación como fue el derecho a sufragio en el siglo XX”.

La Upch resaltó que “así es como a una mujer todo le ha sido el doble de difícil que para un hombre en estas luchas y la sociedad no se lo ha hecho más fácil y solo en los últimos años algo se ha podido revertir con ello, eso si aún con oposición de sectores que no entienden esa realidad, que no ven que el apoyo extra que se pueda dar no es un regalo sino un acto de justicia que apunta a equilibrar la participación de los géneros en una sociedad aún discriminatoria. La paridad en la participación política, en dirigencias, en puestos de dirección apunta a ello, a que se fuerce la eliminación de las añosas discriminaciones que persisten aún y ahí si lograr una participación igualitaria y partiendo de ello justa”.

“Saludamos también a nuestras compañeras de labores que cada vez son más en nuestra labor que siempre se ha visto como “de hombres”, pero que se sepa que cada vez más mujeres ingresan, mujeres que trabajan hombro a hombro con los varones desde Arica a los muelles australes como Chacabuco y Puerto Natales. También damos un homenaje a las dirigentas del sector que realizan su labor en los puertos como trabajadoras, pero también dan su tiempo fuera de los terminales luchando por un mejor pasar para sus asociados y familias. Dirigentas de Arica, Chañaral, Valparaiso, San Antonio, Lirquén, Chacabuco reciban nuestro respeto a su actuar y a través de ellas todas las compañeras que participan en la organización social y no descansan por un mundo más justo. Compañeras, a no bajar los brazos, siempre hacia adelante porque su fuerza es muy necesaria para llegar al nuevo mundo, justo y solidario, al que todos aspiramos”, declaró la Unión Portuaria de Chile.

Fuente: soychile.cl