Remolcadores de SAAM Towage apoyaron en maniobras de salvataje de MV Stellar Banner

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Seis naves han estado involucradas en tareas de rescate de tripulantes y del buque, que sufrió grave avería a fines de febrero en las costas de Brasil.

Maranhão (Brasil), 9 de marzo de 2020. Seis remolcadores de SAAM Towage han apoyado las acciones para rescatar al buque MV Stellar Banner, que registró a fines de febrero la entrada de agua a sus compartimentos de carga, a unas 65 millas náuticas del puerto de São Luis. Según el jefe de Estado Mayor del 4º Comando del Distrito naval, Robson Neves Fernandes, el barco tocó el fondo y dañó la proa de estribor en una longitud de 25 metros.

Ante la emergencia, los remolcadores Charrua, Crao, Caiapo y Caninde acudieron hasta la zona para realizar las primeras maniobras. “Todos los tripulantes de MV Stellar Banner fueron evacuados y permanecieron las primeras horas en los remolcadores de forma segura y atendidos por nuestros prácticos”, detalló la country manager de SAAM Towage en Brasil, Renata Ervilha.

Luego se sumó el remolcador Bernard para las primeras revisiones del buque, mientras que el Renaud transportó una cámara submarina hasta el sitio. Ambas naves llevaron suministros adicionales a los remolcadores que permanecen en altamar, incluyendo alimentos, agua y medicamentos. Otro remolcador de SAAM, el Canindé, también está apoyando las operaciones en el transporte de equipo y personal.

Ardent y SMIT Salvage son las empresas especialistas en rescate que han coordinado las acciones con Autoridad Portuaria y ejecutivos de Vale (terminal de hierro donde se cargó el buque) para definir los pasos a seguir.

Por ahora continúan los monitoreos para descartar fugas de petróleo o mineral, que hasta ahora no se han producido.

La prioridad es la eliminación del fuel oil del buque -unas 3.400 toneladas de búnker- , que debería ocurrir en la primera quincena de marzo. Ya se ha colocado una barrera de protección de más de 1.000 metros alrededor del barco. Los buzos están evaluando e identificando posibles problemas estructurales en el casco, para avanzar planes para retirar el barco y el bunker.