• Luego de un largo viaje, ambas naves ya arribaron a sus respectivos terminales en México y Panamá.
Los remolcadores azimutales SAAM Huasteca y SAAM Valparaíso, ambas naves de SAAM Towage, llegaron a los puertos de Veracruz y Colón, respectivamente, y están próximos a completar sus trámites de registro y autorizaciones para operar.
SAAM Huasteca es un remolcador diseñado para cumplir funciones de escolta, necesidad operacional requerida para una óptima entrada de naves portacontenedores de gran tamaño en la zona norte del puerto de Veracruz recientemente inaugurada, siendo el primer en su tipo en México.
Por su parte SAAM Valparaíso tiene una alta calidad en sus terminaciones y presentación, que la hace una embarcación fácil de operar, de excelentes prestaciones, efectiva y cómoda para vivir y realizar labores.
El gerente de la división SAAM Towage, Felipe Rioja, dijo que “estamos muy contentos de estar sumando dos remolcadores de alto rendimiento a nuestra flota. Ambos son de última generación y nos permitirán entregar un mejor servicio a nuestros clientes en importantes centros logísticos de América. La elección de nuestras naves, consigna las mejores prestaciones y tiene un proceso de compra y diseño muy detallado y estudiado”.
SAAM Huasteca fue construido en Vietnam el astillero DAMEN SONGCAM, perteneciente a Damen Shipyards Group de Holanda, y cuenta con dos motores Caterpillar de 2.525 kW cada uno y con propulsores azimutales Kongsberg que le entregan una gran capacidad de tracción a punto fijo (85 toneladas) y excelente maniobrabilidad en espacios confinados. Sus características de remolcador “escolta”, le permiten alcanzar una velocidad de 13 nudos en navegación libre. Además posee una alta capacidad de combate contra incendios al contar con notación de Clase FIFI1, capaz de arrojar agua a una distancia mínima de 120 metros de una nave y a una altura mínima de 45 metros.
El remolcador SAAM Valparaíso, entregado por el astillero Sanmar Shipyards, es una nave ASD Ramparts Clase 2400-SX, construida en 2018 y que mide 24,40 por 11,25 metros. Su importante capacidad de tiro es de 70 toneladas y el sistema de propulsión compuesto por motores CAT y azimutales Kongsberg, desarrollan una potencia total de 4200kw, características que marcarán la diferencia en las operaciones que desarrollará en los puertos de Colón y Mazanillo.