Puntos de venta del sector artesanal -sumando pescaderías y mercados- superan los 130 a nivel nacional. Subpesca y Sernapesca aúnan esfuerzos para apoyar al rubro en medio de la contingencia.
Un total de 86 caletas de pescadores permanecerán operativas a lo largo del país durante las festividades de Semana Santa, que este año se dan en medio de la pandemia del Covid-19.
Como en períodos anteriores, la mayor parte del sector artesanal comercializará sus productos de manera tradicional -vale decir, en puestos-, pero algunas organizaciones decidieron innovar y entraron al sistema delivery (entrega a domicilio).
«Queremos decirle a la gente que compre productos del mar. Son sanos, ayudan a la salud y permiten diversificar la alimentación en estos días de confinamiento. Así, además, apoyamos a los pescadores artesanales, que han estado muy golpeados por la baja de sus ventas. Pero ellos se están esforzando por salir adelante y mantener la cadena productiva, a través del trabajo y la innovación, como lo demuestra la puesta en marcha del sistema delivery en algunas caletas», afirmó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.
Las caletas que operarán con delivery durante Semana Santa son, a lo menos, 14 y están ubicadas en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos.
PROGRAMA DE SERNAPESCA
Seis de esas 14 caletas están adscritas al programa #DeLaCaletaATuMesa, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que asesora a las organizaciones artesanales en el cumplimiento de los protocolos de faena y de entrega a domicilio dispuestos por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Y los apoya con la difusión de sus canales de venta y distribución.
«Se está sensibilizando a los consumidores, y a la vez en conjunto con el resto de la institucionalidad pesquera, estamos difundiendo los canales de venta y distribución para colaborar con la venta segura, no sólo en Semana Santa, sino mientras dure la emergencia», explicó la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo. «Es importante declarar a través del sistema de trazabilidad para garantizar el origen, la inocuidad y seguridad alimentaria de ese producto», agregó.
Para ser parte de esta iniciativa, los pescadores cuyas caletas estén implementando sistemas de delivery, de retiro en tienda, horarios especiales de atención, entre otros, deben informar a Sernapesca (por correo electrónico o incluso vía whatsapp), y cumplir con los protocolos de funcionamiento que estableció el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Hasta el momento existen 19 caletas adscritas al programa #DeLaCaletaATuMesa. Seis de ellas tienen reparto a domicilio. El detalle de esos puntos de venta y de los que se incorporen a contar de hoy, está disponible en la página web www.sernapesca.cl.
SOBRE 130 PUNTOS DE VENTA
A las 86 caletas que estarán operativas bajo distintas modalidades en Semana Santa, se suman otros 48 puntos de venta de pesca artesanal (como pescaderías, terminales y mercados tradicionales), lo que da un total de 134 entre Arica-Parinacota y Magallanes. El listado completo está disponible en las páginas web de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), www.subpesca.cl, y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), www.sernapesca.cl
Subpesca y Sernapesca han planteado la necesidad de que quienes compren productos del mar en Semana Santa, se ajusten a una serie de recomendaciones entregadas por la autoridad sanitaria para prevenir contagios del Covid-19: mantener a lo menos un metro de distancia entre las personas, evitar aglomeraciones, usar mascarillas y lavarse cuidadosamente las manos, entre otras.
En ese contexto, el Subsecretario Zelaya felicitó a aquellas organizaciones de pescadores que «han efectuado un trabajo bastante significativo en orden a sanitizar y adquirir los productos de cuidado personal, de modo que la gente que vaya a comprar lo haga tranquila».
Fuente: subpesca.cl