Iquique Terminal Internacional (ITI) se convirtió en el primer terminal portuario del norte de Chile en unirse a la plataforma TradeLens de Maersk y espera concretar unos 12 mil eventos operacionales promedio mensuales.
La plataforma tecnológica se encuentra operativa desde fines de abril en ITI y permite el intercambio de información entre diferentes eslabones de la cadena logística asociada al puerto. A través de ella se puede verificar información relacionada con carga y descarga a la nave, atraques, desatraques, ingresos y salidas del terminal, entre otros. Utiliza tecnología de IBM Blockchain como base para las cadenas de suministros digitales, lo que permite crear una vista única compartida de una transacción, sin comprometer la privacidad o confidencialidad.
El gerente de Operaciones de ITI, Henry Balboa, explicó que el sistema permitirá a integrantes de la cadena acceder en tiempo real a la información. “Este es un gran avance que nos permite incrementar la eficiencia operativa y demuestra el compromiso de nuestra compañía con la innovación, la mejora continua y la búsqueda permanente de alternativas para entregarle un mejor servicio a nuestros clientes. Calculamos que sumaremos unos 12 mil eventos mensualmente”.
El ejecutivo recalcó que la plataforma brindará soluciones a los desafíos cada vez más exigentes que impone la industria marítimo–portuaria, permitiendo establecer y certificar la trazabilidad de los contenedores y la carga.