Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera, advierte de la necesidad de capacitar a los trabajadores para la adopción tecnológica frente a un mundo que cambió.
El presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Serrano, aseveró que «la tramitación electrónica significa una reconversión de nuestra actividad, lo que implica capacitar a todos nuestros trabajadores, que son más de 6.500 en todo el país, para pasar del trabajo físico al manejo de las tecnologías. Tenemos que adaptarnos ya que el mundo cambió».
El dirigente del gremio que reúne a más de 180 Agencias de Aduana destacó que es importante establecer los cimientos de una transformación digital en nuestro sector, pero considerando que se debe preparar a los trabajadores para la transformación cultural que implica esta adopción tecnológica, a través del reskilling, es decir, la adopción de nuevas habilidades para el futuro.
«En esto también juega un rol fundamental la generación de nuevas normas que se hagan cargo de la coordinación e integración sistémicas del rol que ejerce cada uno de los intervinientes en nuestro comercio transfronterizo», enfatizó.
El concepto de reskilling se refiere al reciclaje profesional de los trabajadores, derivado de los procesos de digitalización que exigen que los colaboradores adquieran competencias tecnológicas para desempeñar su trabajo en el nuevo escenario.
Esto dado que la digitalización de los procesos de comercio exterior se aceleró producto de la emergencia provocada por el Covid-19 y la necesidad de evitar trámites presenciales.
Ciclo de charlas
En esa línea, la Cámara Aduanera ha organizado un ciclo de charlas virtuales para sus socios que comienzan el martes 19 con la exposición de Sebastián Foldvary, Chief Learning Officer de IBM, quien se referirá a transformación digital, capacitación y reconversión del trabajo.
El especialista expondrá a los Agentes de Aduanas asociados sobre la importancia de usar plataformas digitales y la adaptación humana al uso de estas herramientas. También abordará las nuevas formas de trabajo, el proceso de aprendizaje y la importancia del talento.
La iniciativa tiene como objetivo incentivar a los Agentes de Aduana a que adopten y se acostumbren al uso de distintos programas, vitales para interactuar y trabajar en la nueva normalidad.
Avance en digitalización
Cabe recordar que, en enero pasado, los principales gremios del comercio exterior chileno -Cámara Aduanera de Chile, ANAGENA, Asociación Logística de Chile (ALOG), ASONAVE y la Cámara Marítima y Portuaria de Chile- firmaron un convenio que define un procedimiento para el canje del B/L (bill of lading o conocimiento de embarque), con el objetivo de agilizar procesos mediante la tramitación electrónica, medida que está en proceso en el Servicio Nacional de Aduanas.
Por su parte, en marzo, el Servicio Nacional de Aduanas dispuso importantes adecuaciones para mantener la continuidad de las operaciones de importación y exportación de mercancías del país, entre las cuales destacan el uso de medios tecnológicos en reemplazo de trámites y gestiones que debían cumplirse en forma presencial en oficinas y dependencias de los distintos intervinientes públicos y privados, así como la automatización y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en otras importantes actuaciones que facilitan el comercio exterior y favorecen la economía del país. Todo ello, con el objetivo de cuidar la salud de las personas que trabajan en el sector de comercio exterior y evitar los contagios de Covid-19.